Gerd Müller, goleador legendario del futbol alemán, falleció este domingo a los 75 años, luego de vivir varios años luchando con el Alzheimer.
"Der Bomber der Nation" (El Bombardero de la Nación) o "El Torpedo" fueron los sobrenombres que le dejó a Müller su fantástica carrera el Bayern y en la Selección de Alemania en la década de los 70.
"Estoy convencido de que la gente todavía hablará de él en cien años", dijo en noviembre de 2020 su gran amigo Franz Beckenbauer, con quien fue campeón del mundo en 1974 y tres veces campeón de Europa de clubes de 1974 a 1976.
El 'Kaiser Franz', a quien los alemanes valoran como el mejor jugador de su historia, se mostraba incluso humilde ante el talento de su excompañero: "En mi opinión, es el jugador más importante de la historia del Bayern. Gracias a sus goles el club llegó al nivel internacional en el que está todavía".
El mundo del fútbol no había esperado su muerte para inclinarse ante este rechoncho e increíblemente vivo jugador de mediana estatura (1,76 m), que también ganó la Eurocopa en 1972 con el fabuloso equipo del arquero Sepp Maier, otro mito.
Para Karl-Heinz Rummenigge, uno de sus sucesores en el palmarés del Balón de Oro y actual dirigente del Bayern, "Gerd Müller fue el mejor delantero centro de todos los tiempos". "Un delantero como no veremos nunca en el fútbol moderno", añadía Joachim Löw, seleccionador que guió a Alemania a conquistar el Mundial-2014.
La lucha de Gerd Müller contra el Alzheimer
En su 75º aniversario (el 3 de noviembre de 2020), su esposa Uschi concedió una emotiva entrevista, describiendo con pudor el "lento camino hacia el más allá" de su esposo, quien tenía la enfermedad de Alzheimer.
"Está casi 24 horas en la cama, solo tiene pocos momentos de lucidez", desvelaba. "Es hermoso cuando abre un poco los ojos. A veces logra decir que sí o no moviendo una pestaña (...) está tranquilo y en paz, yo pienso que no sufre".
Müller marcó más de 700 goles en su carrera, pero algunos le hicieron entrar en la historia. Un doblete en la final de la Eurocopa-1972 contra la Unión Soviética (3-0) y, especialmente, ese tiro dentro del área dos años más tarde, en la final del Mundial-1974, en Múnich: el 2-1 del triunfo alemán contra los favoritos neerlandeses de Johan Cruyff.
Este gol, "el más importante" de su carrera, según él, también fue el 68º y último que convirtió en 62 partidos internacionales, y el 14º en otros tantos encuentros de fase final de Mundial (1970, 1974).
Su récord de goles en la selección fue superado por Miroslav Klose (71), pero Müller es el único goleador de la historia de la 'Mannschaft' (con más de 15 tantos) en tener una media de goles superior al tanto por partido.
Alcohol y depresión
En la Bundesliga, su total de 365 goles en 427 partidos parece imposible de alcanzar en nuestros días (el siguiente en esa lista es Robert Lewandowski con 278) pero, al marcar en 41 ocasiones en la temporada 2020-21, el polaco superó otro récord de Müller, el de 40 dianas en una campaña (en 1972).
Después del Mundial-1974, el "Torpedo" decidió con tan solo 28 años poner fin a su carrera internacional, considerando que retirarse ganando un campeonato del mundo era el adiós más hermoso.
Pero el delantero siguió dando alegrías al Bayern de Múnich hasta 1979, equipo con el que ganó, además de sus 3 Copas de Europa, 4 títulos de campeón de Alemania (1969, 1972, 1973, 1974), 4 copas nacionales, una Recopa y una Copa Intercontinental.
Sin embargo, después de una última aventura en Estados Unidos (1979-1981), donde defendió los colores del Fort Lauderdale, Müller se sumergió en el alcohol y la depresión en cuanto se retiró.
Uli Hoeness, su amigo y excompañero, lo sacó del bache y le propuso regresar al Bayern para entrenar en las ctegorías menores..
El Bayern fue quien anunció la pérdida de uno de los grandes ídolos del equipo, al igual que hiciera con su enfermedad en años pasados.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music