El último censo es drástico, 496 foráneos, bueno, 492 con la huida de cuatro jarochos, juegan, no todos bien, en México.
La sobrepoblación de extranjeros en el futbol azteca es hasta grotesca. Morelia con 13, es el equipo que más recurre al talento de fuera. Gerardo Martino, como antes lo hicieron Juan Carlos Osorio y tiempo atrás Manuel Lapuente, entre otros estrategas, sugirió reducir el número de futbolistas que necesitan pasaporte para jugar. La queja del "Tata" hizo eco rápido. En junio, pudo saber ESTO, las instituciones sólo podrán de 6 a 7 foráneos. Esa es la idea. La reducción de futbolistas extranjeros va en serio.
DÍA CLAVE
El 3 de diciembre, en las alejadas, pero pacíficas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol, en San Mateo Otzacatipan, el humo blanco puede salir.
Yon de Luisa, reunido con los dueños de equipos de la Primera División, lleva a la mesa la idea de "desterrar" a dos foráneos más por juego. La liga permite actualmente tener a 9 elementos de fuera, entre banca y titulares. Ese "avance" se logró en el 2018, sin embargo, no es suficiente para los planes que se tienen a corto plazo.
El primer martes del último mes del año es el día clave. El "Tata", como cliente distinguido en algún restaurante, tuvo atención inmediata.
NUEVO ´TOPE´
La nueva cifra mágica es 6 o 7 extranjeros en la convocatoria, De Luisa y 8 equipos más, que ESTO revela enseguida, son los que ponen la propuesta sobre la mesa. La mayoría no está de acuerdo, sin embargo, las empresas que plantean la nueva cifra son las más poderosas.
ELLOS SÍ
Los equipos que están de acuerdo en la propuesta de Yon son, por increíble que parezcan: América, Tigres, Chivas, Pumas, Morelia, Atlas y Monterrey. Las dos televisoras más poderosas del país, además de los dos clubes regiomontanos, los que más recursos económicos tienen en el continente americano, llevan la batuta.
La razón por la que instituciones como Tigres, Monterrey y América dan el sí para bajar los foráneos es porque ellos invierten mucho en fuerzas básicas y no ven los resultados en Primera División, sobre todo los de la Sultana del Norte.
ELLOS NO
Por orden en la actual tabla general: Santos, Necaxa, León, Querétaro, Xolos, Pachuca, Atlas, Cruz Azul, San Luis, Toluca, Puebla y todavía el desangelado Veracruz, son los que planean sabotear la opción. Ellos quieren seguir cómo están. Grupo Pachuca lidera a este bando.
A FAVOR DE LOS JÓVENES
La nueva regla, que entraría en vigor en el próximo año futbolístico, está pensada en beneficio de los más jóvenes. Hay mucho talento en las categorías Sub-17 y Sub-20 y la Liga y la Federación Mexicana de Futbol no les quiere perder la vista de encima.