FIFA no apoya ningún proyecto de Superliga cerrada

Florentino Pérez propone, crear dos divisiones de 20 equipos de las cinco grandes Ligas del futbol de Europa: España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia

AFP

  · jueves 12 de diciembre de 2019

Foto: Reuters

Bruselas, Bélgica.- La FIFA no apoya ningún proyecto de Superliga cerrada como la defendida por Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, sin embargo, habla de todo con todo el mundo, declaró ayer su presidente, el suizo Gianni Infantino, de visita en Bruselas.

Según publicó el diario estadounidense New York Times, Florentino Pérez propone, con el apoyo de Gianni Infantino, crear dos divisiones de 20 equipos de las cinco grandes Ligas del futbol de Europa: España, Inglaterra, Alemania, Francia e Italia.

Además, otros clubes participarían en calidad de invitados, como el Ajax de Holanda o el Porto de Portugal.

Esta Liga continental cerrada, con sistema de ascensos y descensos entre las dos divisiones, garantizaría partidos espectaculares y bien retribuidos, en detrimento de los torneos nacionales, privados de sus grandes clubes.

“La FIFA no apoya ningún proyecto”, respondió Infantino a la pregunta sobre dicho artículo del New York Times.

“La FIFA es una organización abierta, democrática, una organización con la cual se puede hablar de todos los temas. Hablamos con todo el mundo, pero cuando tengamos algo que proponer en concreto, lo haremos”, añadió.

Preguntado sobre la existencia de conversaciones entre la FIFA y el Real Madrid específicamente sobre este proyecto, el dirigente suizo respondió: “Hablamos con todo el mundo. Y de todo”.

La idea de una Liga cerrada, que se pone regularmente sobre la mesa desde hace ya varios meses, fue denunciada el martes pasado por la asociación de Ligas europeas de futbol, que se declaran cansadas de las amenazas procedentes de algunos clubes ricos.

“El futbol profesional de clubes no es una actividad económica privada, reservada a unos elegidos sólo por el tamaño de su cartera”, afirmaron.

Este proyecto también fue criticado por el presidente de la UEFA, el esloveno Aleksander Ceferin, quien considera que una Liga cerrada representa una amenaza para la Champions League.