Llegó el segundo Mundial para México, pues faltó a las citas de Italia y Francia 1934 y 1938, respectivamente, por lo que era una nueva oportunidad para mostrarse al mundo.
La cita fue en Brasil en donde al final el anfitrión no se coronó y se gestó la histórica hazaña del “Maracanazo” a manos de Uruguay. Un Mundial histórico para los amazónicos,charrúas y mexicanos, ya que los nuestros vivieron de todo un poco entre humillaciones dentro de lo deportivo y líos extracancha entre enfermedades e indisciplina.
El fracaso fue total pues no hubo un buen futbol y tampoco condición física. A inicios de torneo se ventiló la información de 16 jugadores con anemia yal llegar a Brasil no pudieron trabajar ya que no había cancha para entrenar.
No obstante les tocaba nuevamente abrir un Mundialfrente al anfitrión y en el que fue la inauguración del Maracaná. El resultado final fue una goleada de 4-0 a manos de los brasileños Ademir – en dos ocasiones, Jair y Baltasar. El poco entrenamiento les pasó factura.
Tras la goleada se esperaba un mejor duelo contra Yugoslavia, pero otra goliza desboronó todo tipo de esperanza de avanzar a la siguiente ronda. Ahora el marcador era de 4 por 1 y lo peor llegó en el seno Tricolor.
México era blanco de críticas debido al papelón. En el grupo existía mucha indisciplina, el cuerpo médico atendía crudas y no lesiones, la FMF tomó cartas en el asunto y suspendió a Gregorio Gómez por seis meses tras el Mundial.
El último duelo fue contra Suiza, para el partido ambos uniformes eran similares, por lo que México accedió a cambiar de armadura y buscó urgentemente otro, éste sería el del cuadro de la región, Gremio de Porto Allegre. El Tricolor nuevamente hizo historia al no usar la vestimenta nacional y al final de las acciones el marcador quedó en 2-1.
Así la Selección se despedía del certamen entre un pobre funcionamiento futbolístico, golizas y escándalos más allá de lo deportivo.