La Fiscalía General de la República pidió a la Organización Internacional de Policía Criminal (Interpol por sus siglas en inglés) la ficha roja para buscar en 195 países, al ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul Guillermo Héctor Álvarez Cuevas, quien cuenta con una orden de aprehensión por su presunta responsabilidad en delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
El exdirectivo, de quién se presume podría estar en Argentina, es buscado desde el pasado 30 de julio luego que un juez de control del Centro de Justicia Penal Federal adscrito al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México giro la orden de aprehensión.
➡️ Cooperativistas intentan tomar las instalaciones de La Cruz Azul
A partir de ese momento, se emitió una alerta migratoria en nuestro país para Alvarez, y también para Mario Sánchez, director financiero; Eduardo Borrell, director jurídico; Víctor Garcés, exdirector jurídico de la cooperativa, así como al abogado externo Ángel Junquera, al ser señalados como integrantes de una organización delictiva.
Al activarse la ficha roja, el exdirectivo y coacusados, serán buscados por las corporaciones policiales del país para ser detenidos y que afronten su proceso privados de su libertad por ser delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa y no tener derecho a fianza.
Operaciones irregulares desde 2013
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía y la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaria de Hacienda, detectaron operaciones irregulares por 422 millones de pesos desde 2013, así como otros 114 millones de pesos, desde 2011.
La UIF, señala que desde la cooperativa, el directivo autorizaba y realizaba pagos de facturas por servicios inexistentes, a empresas que facturan operaciones simuladas (EFOS), sin contar con facultades de representación de la sociedad agraviada, con lo que ocultaron o pretendieron ocultar el destino de los recursos que representan el producto de su actividad ilícita, causando un perjuicio a la cooperativa de varios cientos de millones de pesos.
Exjurídico también es investigado
Por su parte, la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada de la FGR también investiga a quien fuera director jurídico de la Cooperativa Cruz Azul, Víctor Garcés Rojo, luego de que se presentara una denuncia.
➡️ Liga MX descarta proceso de desafiliación contra Cruz Azul
A Garcés Rojo se le acusa de los delitos de un presunto enriquecimiento ilícito, lavado de dinero, evasión fiscal y trata de personas con fines sexuales.
Se habla de depósitos al extranjero por más de 50 millones de pesos, además de operaciones bancarias, con recursos presuntamente de actividades ilícitas en conjunto con Fernando Luis Arista, y para simular pagos creó la firma Andrómeda Constructores Inmobiliarios S.A de C.V.
Te recomendamos el podcast ⬇️