En una investigación que realizaron 383 periodista a lo largo y ancho del mundo, a la cual denominaron Paradise Papers, se encontró que diversas personalidades mexicanas, entre ellas, la de dos futbolistas aztecas, mismos que juegan en el futbol europeo contarían con paraísos fiscales como plataforma para su enriquecimiento.
En la publicación, que hoy fue difundida por la revista Proceso, no se dio a conocer la lista de nombres que postula el el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), organización que se encargó de comandar las pesquisas en las cuales se anlizaron más de 13 millones de documentos obscuros.
“Por lo menos 62 ciudadanos mexicanos –magnates, empresarios, personajes vinculados con políticos e incluso futbolistas de renombre que juegan en Europa– eligieron el paraíso fiscal para operar sociedades, de acuerdo con registros de Malta obtenidos por el periódico alemán Süddeutsche Zeitung”.
Se menciona que los personajes bajo investigación utilizaron Malta como su paraíso fiscal, ya que la pequeña isla ubicada en la Unión Europea ofrece “tasas de recaudación mínimas para los extranjeros y las compañías que perciben sus ingresos fuera de la isla. Es, además, una de las pocas jurisdicciones offshore con las que México no ha firmado un Acuerdo de Intercambio de Información Tributaria”.