Madrid, España.- Para Kenti Robles ayer fue un día más. Discreta normalmente frente a los reflectores, se emocionó, lloró y sonrió como la ganadora del primer Trofeo EFE a la mejor jugadora latinoamericana del año, un reconocimiento a su destacado 2019, que se suma a la excepcional trayectoria que ha tenido en el futbol femenil de España.
Recogió la distinción acompañada por sus padres y por varias niñas de la Academia del Atlético de Madrid que, como ella, corren con pundonor y garra por toda la banda derecha. La defensora mexicana es gran referente para todas ellas. También para todas las jugadoras extranjeras de la Primera División debido a su rendimiento y palmarés.
“Es un honor, sobre todo por estar rodeada de mi familia y de gente que me quiere. Nada de esto es casualidad. Es fruto del trabajo, del sacrificio y, sobre todo, de la dedicación y pasión que le pongo a este deporte”, relató.
En el acto celebrado en la sede central de la Agencia EFE, en Madrid, el director de deportes, Luis Villarejo; junto al ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, hicieron entrega del galardón a la defensora del Atlético de Madrid, seis veces campeona de la Primera División en España y cuatro de la Copa de la Reina.
Robles también estuvo acompañada por el presidente del conjunto colchonero, Enrique Cerezo, quien destacó el incondicional apoyo del club al futbol femenil y felicitó a la jugadora por su trabajo y profesionalismo a lo largo de toda su carrera.
“Desde que llegaste al Atlético en el año 2015 te has convertido en pieza clave de nuestro equipo, contribuyendo decisivamente en los éxitos cosechados en las últimas temporadas”, manifestó el dirigente del club madrileño.
Nacida en la Ciudad de México, hace 29 años, Kenti juega desde octubre de 2010 con la Selección Mexicana, con la que ha ganado una medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe y dos medallas de bronce en los Juegos Panamericanos. También ha disputado dos Mundiales: Alemania 2011 y Canadá 2015.
Antes de llegar al Atlético de Madrid, jugó con el Espanyol y el Barcelona. Su dilatado palmarés en estos tres clubes incluye seis títulos de Liga española y cuatro Copas de la Reina. La temporada pasada fue campeona de Liga y finalista de la Copa.
Tras recoger el conocido Balón de Plata, de manos de Uribes, una agradecida y muy emocionada Kenti Robles agradeció el premio por la difusión del deporte y el papel de la mujer, lo que impulsa aún más un futbol femenil.
“Que se firme el convenio del futbol femenil es un magnifico paso, espero que en México y en otros países también se consiga”, deseó la defensora.