La curva de contagios de Covid-19 en el futbol mexicano no está domada y tampoco se aplana. Esa es la nueva normalidad a horas de que el balón vuelva a rodar y el torneo Guard1anes 2020 dé inicio.
En las últimas semanas, la enfermedad, así como en diversos lugares de nuestro país, ha vivido un claro repunte de casos positivos y, aunque son asintomáticos en su totalidad, la preocupación está latente dentro de los 18 clubes de la Liga MX. No hay duda de que el coronavirus vive su apogeo en nuestro balompié con 44 casos en los últimos 23 días, lo que representa el 48% de los 94 totales que hasta ahora se han registrado y que han dado a conocer las autoridades, cifras que están propensas a tener un aumento en los siguientes días.
A estas alturas, en junio, se contabilizaron 21 positivos, lo que indica un aumento del más del 100% en el mismo lapso de tiempo, mientras que en marzo, abril y mayo, esa cifra estuvo muy lejos de alcanzarse, pero actualmente es toda una realidad.
A casi 130 días del primer caso, el cual, se registró el 17 de marzo pasado con el directivo de San Luis, Alberto Marrero, seguido de Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, han existido 88 contagios más, lo que la convierte en la más afectada a nivel mundial, incluso con menos pruebas realizadas a comparación de las grandes Ligas de Europa.
Con la noticia desde Santos Laguna con un total de 15 casos en Torreón. Esos números causaron alarma, mismos que obligaron a que el Clausura 2020 se suspendiera de forma definitiva, aunque el mes sólo acabó con 17 contagios, ya que se aumentaron dos más, uno en la Perla Tapatía y otro en la capital, en un miembro del staff de La Máquina.
En estos últimos meses, el equipo más afectado ha sido Santos, nadie ha podido rebasar sus 19 casos totales, donde el portero Jonathan Orozco, ahora de Xolos de Tijuana, y el director técnico Guillermo Almada fueron los principales.
Los cementeros están a cinco, ya que contabilizan 14, siete de ellos de jugadores del primer equipo, donde sólo Jonathan Rodríguez, Rafael Baca, Milton Caraglio, Adrián Aldrete y Julio César Domínguez se dieron a conocer, mientras que los últimos dos siguen en el anonimato.
Enseguida le siguen tres instituciones con siete casos cada uno. Toluca, Atlas y FC Juárez, se unieron a los siete que anunció la Comisión de Árbitros, donde el silbante Luis Enrique Santander fue el más conocido con la enfermedad. De ahí siguen Chivas y Monterrey con cinco, Mazatlán FC con cuatro y otros ocho con menos casos. Las Águilas del América y los Tuzos del Pachuca son los que no han registrado ningún caso de Covid-19, lo cual, en estos tiempos es digno de admiración.
Te recomendamos el podcast ⬇️