Legado paraguayo en América

ESTO

  · jueves 10 de agosto de 2017

Jugadores Paraguayos

POR ALEJANDRO ALFARO Deslumbrante ha resultado el inicio detorneo de Cecilio Domínguez. Sus goles, el penal “a loPanenka” y su estilo de juego, han hecho que los reflectoresapunten hacia el 10 americanista, quien jornada a jornada se ganaun lugar especial entre los favoritos de los seguidoresazulcremas.

Asunción, la capital paraguaya, es la ciudad natal delhabilidoso futbolista de 22 años de edad, quien hoy, se perfilapara ser el portador de la bandera guaraní en Coapa, tal y como lohicieran otros jugadores que marcaron una época gracias a susactuaciones con las Águilas.

Y es que hay paraguayos que han dejado una huella profunda en elamericanismo por lo exhibido en el terreno de juego. En diferentesépocas, los futbolistas de este país pusieron su granito de arenapara sumar en pro de los “Millonetas” y escribir el legado desu nación hacia Coapa. CON KIESE INICIÓ TODO

Hugo Enrique Kiese es el nombre del primer gran paraguayo quemilitó en América. Debutó con los cremas en la campaña 75-76 enun partido contra la Unión de Curtidores y fue clave en la Finalen donde se imponen a Leones Negros.

En México, Kiese ganó también un Campeón de Campeones y laCopa Interamericana, siempre como un elemento indiscutible y conpresencia en el marcador, tal y como su posición lo demandaba.

En charla con ESTO, Hugo Enrique recordó su paso por Coapa y laexigencia que representó llegar a México como un fichajeestelar.

“Mi paso como futbolista en América fue sensacional. Fue elequipo que me trajo a México y en el primer año que estuvelogramos el campeonato. Eso fue muy importante. Me trajeron en planestelar y había que responder, entregar todo y tuve la gran suerteque en ese año logramos el título”, recordó. EL MARISCALAZULCREMA

Regularmente, los jugadores que pasan a la historia delamericanismo respaldan su éxito en títulos. Sin embargo, SalvadorCabañas puede presumir haberse ganado al exigente hincha de lasÁguilas en una de las épocas más difíciles, en lo deportivo,para la institución.

Cuando América tocó fondo en la tabla general, no podía ganarcomo local y arrastraba el prestigio, Chava siempre apareció consus goles para aminorar la situación o rescatar algunos puntosvaliosos.

En Copa Libertadores se proclamó bicampeón de goleo y fueartífice de aquel “Maracanazo” a Flamengo en la edición delaño 2008 del torneo de clubes.

“Cabañas tuvo la gran virtud de ser un gran futbolista y ungoleador implacable. No fallaba una, generalmente metía las quetenía. Trabajó siempre con humildad, sacrificio y esfuerzo, todolo que se le pueda poner en ese aspecto”, opino Kiese sobre sucompatriota, mismo que también fuera todo un líder con laSelección de su país.

Actualmente, Cabañas puede presumir ser el séptimo mejorgoleador en la historia de América con 98 anotaciones conseguidasen su paso por el club. PABLO AGUILAR; MURALLA GOLEADORA

No nada más los delanteros paraguayos han destacado conAmérica. Una posición que históricamente ha entregado buenosjugadores de dicha nacionalidad es la defensa, por lo que no podíafaltar uno vestido de azulcrema.

En este caso, se trata de Pablo Aguilar, quien actualmentemilita con el equipo y desde su llegada se convirtió en un titularindiscutible y pilar en el sistema de cada técnico que lo hadirigido como americanista.

Sus actuaciones no solamente se han limitado a hacer de formacorrecta su tarea en el cuadro bajo, ya que también puede presumirser el sexto zaguero con más goles en la historia de lainstitución, dentro de los cuales se encuentro uno tan valiosocomo un campeonato, ya que en la Final del Apertura 2014, uncabezazo suyo valió para darle la vuelta a Tigres en el marcadorglobal y conseguir el título 12 para los “Millonetas”.

TEMAS