En medio de la disputa legal por la presidencia de la Cooperativa Cruz Azul, y por ende la toma de decisiones en el equipo de futbol la Maquina del Cruz Azul, el presidente de la liga MX, Enrique Bonilla informó que tanto Víctor Garcés como Alfredo Álvarez, quienes se ostentan como vicepresidentes del conjunto cementero, no son reconocidos por la liga de futbol mexicana. “Nosotros no los tenemos registrados”, dijo Bonilla en entrevista con ESPN.
La disputa legal, salió a la luz luego que Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) publicó la investigación periodística “El juego millonario de la Cooperativa Cruz Azul”, en la que se presentan documentos que muestran cómo directivos de la cementera autorizaron pagos millonarios a empresas vinculadas —una de ellas incluida por el SAT en la lista de empresas que presuntamente realizan operaciones simuladas—, además de que crearon compañías en paraísos fiscales.
Amaury Vergara confirma alianza entre Chivas y Barcelona
Dichas operaciones, se realizaron sin informar a los cerca de 800 socios cooperativistas, razón por la cual socios cooperativistas han pedido a la Fiscalía General de la República inicie una investigación del presunto desvío.
De acuerdo con lo señalado por Bonilla, tanto el cuñado como el hermano de ‘Billy’ Álvarez, presidente de La Máquina, no pueden tomar decisiones por el club en la Asamblea de Dueños.
Por otro lado, Bonilla dijo que la Liga MX no se mete en los organigramas de cada club que esté asociado, por lo que no pudo extender más su opinión.
En agosto pasado integrantes de la Cooperativa Cruz Azul, señalaron a Víctor Garcés, quien a pesar de haber sido excluido desde el 2011 por los desvíos que hizo, sigue presentándose en las plantas de Cruz Azul, afirmando que él lleva los asuntos legales del director general.
Los cooperativistas señalan que sobre Garcés pesa una investigación sobre posible desfalco a la organización por alrededor de 400 millones de dólares.
El grupo opositor a Garcés Rojo también señaló que, durante su gestión como directivo, se afectó a dos mil 114 cooperativistas; además de que se abrieron carpetas de investigación por la compra a sobreprecio de los terrenos en los que se construyó el edificio corporativo de Cruz Azul y por la ampliación y remodelación del hotel Azul Ixtapa.
Los conflictos entre grupos disidentes y afines a la dirección general continúan ya que hay un grupo que pretende a Víctor Garcés y remover a Billy Álvarez, por lo que fue necesario que el asunto se esté resolviendo en tribunales.