Que si los sueldos en la Liga MX son inflados y desmesurados o si el futbolista que milita en el futbol mexicano realmente vale lo que cuesta, ya sea nacional o extranjero. Ese es el eterno debate y el cuestionamiento, pero lo que es un hecho es que en el balompié tricolor, la masa salarial de los 18 equipos participantes asciende a más de tres mil millones de pesos, según cifras de Salary Sport, un portal especializado en el tema de percepciones de futbolistas en el mundo.
Esa es la cifra que en conjunto han tenido que desembolsar los clubes mexicanos para pagarles a sus futbolistas en este 2023 que está por terminar, desde las más altas percepciones que están ubicadas en la Sultana del Norte, hasta los más modestos como Necaxa, Puebla y Atlético de San Luis, que no pueden compararse con los sueldos de Rayados, Tigres y los equipos grandes como América, Cruz Azul y Chivas.
También puedes leer: Liga MX Apertura 2023: cuáles son los equipos favoritos para avanzar a semifinales
Tigres y Rayados mandan en la Liga MX
En tierras norteñas es donde más gastan y tienen las nóminas más elevadas. Las empresas de Cemex y Femsa pueden financiar y permitirse sueldos elevados, también debido a los que generan anualmente con dos de los clubes más ganadores en los últimos tiempos.
Tigres es el equipo que más gasta en sueldos en toda la Liga MX con más de 370 millones al año. El delantero francés André-Pierre Gignac, a pesar de su veteranía y que va de salida, continúa como el hombre que más percibe en San Nicolás de los Garza con un sueldo promedio de 76 millones anualmente, es decir, un poco más de 6 millones de pesos al mes.
Más abajo le siguen dos extranjeros como Guido Pizarro (33 millones) y Samir Caetano (26 millones), dos referentes del equipo universitario. Sólo un mexicano aparece entre los que más perciben en Tigres y es Javier Aquino con un sueldo de un poco más de 25 millones.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Monterrey está por debajo, y por muy poco. (364 millones al año), debido a que cuentan con el jugador mejor pagado de todo el futbol mexicano, aunque esté lesionado y lleve varias semanas sin jugar.
Sergio Canales llegó como una auténtica bomba desde España y sus ganas de jugar en México quedaron demostradas en los casi 90 millones que percibirá al año, es decir, 7.5 millones de pesos por mes. Rayados cuenta con cinco jugadores que están entre los principales preceptores de sueldo en la Liga como el portero Esteban Andrada y el volante Joao Rojas, quienes tienen un sueldo aproximado de 27 millones de pesos.
Alexis Vega, al tope en Chivas
En la Perla Tapatía también gastan más de 230 millones de pesos anualmente, especialmente en Chivas, donde juegan puros mexicanos y el jugador nacional que más dinero percibe anualmente es alguien que ha estado en la polémica en los últimos meses, con temas extra cancha y que incluso ha estado lejos de su mejor nivel.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Alexis Vega es el futbolista con mayores percepciones en el Rebaño Sagrado y el décimo de toda la Liga MX, con un sueldo aproximado de 25 millones de pesos al año, algo así como 2 millones 100 mil pesos al mes.
El ’10’ rojiblanco, a pesar de sólo haber marcado cuatro goles en el año, es el que más percibe en Guadalajara. Por encima de un veterano como Isaác Brizuela. El Conejito, según el mencionado portal, gana más de 17 millones al mes, mientras que otro de los involucrados en indisciplina como el Chicote Calderón, y de quien se dice volverá a los Rayos del Necaxa, tuvo una percepción de casi 15 millones, lo mismo que el Pollo Briseño y un millón más que el Pocho Guzmán.
Publicado originalmente en ESTO