Está a punto de desarrollarse un torneo más de la Liga MX y los clubes una vez más apostaron por un técnico extranjero por encima de alguno nacido en México.
Para este Torneo Clausura 2024 sólo cuatro estrategas de los 18 conjuntos son mexicanos, Diego Mejía (FC Juárez), Eduardo Fentanes (Necaxa) Ricardo Carbajal (Puebla) y Miguel Herrera (Tijuana). Sólo el “Piojo” ha saboreado algún título de la Liga MX. Los otros tres continúan acumulando experiencia en el máximo circuito.
- Te puede interesar: Muere el exfutbolista alemán Franz Beckenbauer, leyenda del Bayern
Conjuntos como Toluca, Chivas, Pumas, Cruz Azul, Atlas y León pudieron buscar talento nacional, sin embargo, decidieron por directores técnicos de otra nacionalidad, algunos de ellos apuestas arriesgadas sin conocer el balompié mexicano.
Lema por Mohamed
El argentino Gustavo Lema vivirá su primera experiencia como entrenador absoluto de un equipo una vez que prácticamente su trayectoria en los banquillos la realizó como asistente de Antonio Mohamed, quien acusó cansancio y por eso decidió salir de Pumas a pesar de realizar un aceptable Apertura 2023, donde el equipo alcanzó las semifinales.
Contrario a lo que podría suponerse, el propio “Turco” recomendó a su auxiliar técnico Lema para que continúe al frente del Club Universidad Nacional con la consigna de mantener el proyecto que arrancó Mohamed.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
La tarea no será sencilla más allá de que Lema conozca la Liga MX gracias a su paso como segundo de Tony Mohamed. Ahora como primer responsable al mando de un club que no es campeón desde el 2011 será un reto bastante exigente.
Gustavo Lema saboreó a lado de Mohamed los títulos con Xolos, América y Monterrey. Ahora espera ser el hombre indicado y responder al voto de confianza que le dio Mohamed y al respaldo que le otorgó Pumas.
Gago, otra apuesta
Chivas se quedó a nada de la gloria bajo la batuta de Veljko Paunović luego de ser subcampeón en el Clausura 2023, no obstante, el panorama cambió para el Apertura 2023 y aunque el equipo se metió a liguilla, el vestidor roto y los hechos de indisciplina le costaron el puesto al serbio.
De tal modo que el director deportivo Fernando Hierro se dio a la tarea de conseguir un nuevo entrenador y se inclinó por la llegada de su tocayo Fernando Gago. Una apuesta que luce interesante si se considera que el timonel de 37 años, si lo hubieran respetado las lesiones todavía estuviera jugando, pero no y por eso decidió hacerse entrenador lo más pronto posible y ahora ya hasta presume de dos títulos con Racing Club de Avellaneda.
Gago consciente de que llega a uno de los clubes más importantes de México sabe que la exigencia será el título y más cuando recién se coronó el América, el principal rival del Rebaño.
Cruz Azul con Anselmi
Así como Chivas fue por Gago, el conjunto de Cruz Azul también se la jugó por un estratega joven, por el argentino Martín Anselmi de 38 años. El DT pampero tampoco conoce el balompié mexicano, pero aceptó el reto de dirigir a un equipo que muchas ocasiones pierde la paciencia.
Los resultados no se dan por si solos, se deben de trabajar y Anselmi es un estratega al que le grada trabajar siempre y cuando le puedan asegurar la continuidad de un proyecto, hecho que pocas veces suele darse en La Máquina.
Anselmi llega los cementeros con el cartel de triunfar en Ecuador con Independiente del Valle, conquistó la Copa Sudamericana como su logro más llamativo. Ahora tratará de llevar a lo más alto al cuadro de La Noria.
Toluca y su apuesta Lusitana
Sin importar que no hace mucho dirigió en la Liga MX, con resultados que dejaron más dudas que certezas y más resultados negativos que positivos al frente del León, los Diablos Rojos del Toluca se inclinaron por contratar al portugués Renato Paiva.
Sin experiencia en la máxima categoría de su país, Paiva ha tenido pasos aceptables en Ecuador con Independiente del Valle y en Brasil con el Bahía, clubes con los que ha conquistado al trofeo. Precisamente por ganar el Campeonato Bahiano en 2023, el lusitano se abrió las puertas para volver a la liga mexicana.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Con los escarlatas espera responder en esta su segunda oportunidad en la Liga MX con un equipo histórico que desea regresar a los primeros planos tras la salida de Ignacio Ambriz.
Nota publicada originalmente en ESTO