Messi celebra su gol número 700

A lo panenka el astro argentino anotó para instalarse en un selecto grupo que integran apenas otros seis futbolistas

Rubén Beristáon | ESTO

  · miércoles 1 de julio de 2020

Foto: EFE

Pocos, muy pocos como el delantero argentino Lionel Messi. El festejo de su gol número 700 tardó un poco más de la cuenta debido a la propagación de la pandemia del Covid-19, que a mediados de marzo frenó su racha goleadora en esta temporada.

Sin embargo, con la reanudación de la Liga española, y tras tres intentos fallidos, lo inevitable sucedió ayer, en el empate a dos tantos que el Barcelona cedió ante el Atlético de Madrid, en el Campn Nou, dentro de la fecha 32 de la Liga española.

En la historia, sólo seis futbolistas habían llegado al límite de los 700 goles oficiales en su carrera profesional, incluidos los brasileños Romario y Pelé, el húngaro Ferenc Puskás, el alemán Gerd Müller y más recientemente el portugués Cristiano Ronaldo.

Messi, al ver dentro de esa lista a su eterno rival deportivo, no pudo quedarse atrás, después de 862 partidos disputados, con promedio de 0.81 goles por encuentro.

ASÍ COMENZÓ TODO

Parece que fue ayer cuando la Pulga anotó su primer gol. Fue el 1 de mayo del 2005, cuando Ronaldinho le cedió el balón y venció a Raúl Valbuena, portero del Albacete.

El Nou Camp se rindió ante su canterano, y disfrutó de sus habilidades, aunque nadie esperaba que 15 años después llegarían 699 gritos más, 630 de ellos con el Barcelona.

En cuanto a los rivales favoritos del argentino a la hora de mandar el balón a la red, Sevilla es al que más le ha anotado, con 37 goles en igual número de partidos.

Real Madrid no podía faltar en su cuenta, ya que es el cuarto equipo al que más le ha hecho daño, con 26 anotaciones en 41 partidos, cifra que lo convierten en el máximo artillero en la historia del clásico.

Foto: AFP

Sólo Xerez, Real Murcia y Cádiz se han salvado de que el argentino les anote.

No hay duda, a Messi le ayudó la cuarentena que causó el coronavirus y se planteó muchas cosas, así lo manifestó en sus redes sociales antes del inicio de la competición.

“Estar lejos de las canchas me hizo pensar. Como cualquier otro jugador, sólo quiero volver a jugar. Porque jugar es un premio. Y con la gente que sigue, es más lindo todavía. Inspirar a otros y que otros nos inspiren. Quizás la Copa más importante de todas es traer felicidad a todos”.

El sudamericano sentenció con frase contundente. “Así que ahora que volvió el futbol, estoy listo para ir por esa Copa de nuevo”.

Si bien siempre ha priorizado el tema colectivo, es una realidad que sus distinciones individuales son de fantasía.

Por ahora es el séptimo máximo anotador en toda la historia del futbol, pero con 32 años y el ritmo que ha mostrado en los últimos tiempos, con más de 50 goles por año, en un par más podría convertirse en el mejor anotador de todos los tiempos. Le faltan 106 goles para ello, y no suena tan descabellado que pueda lograrlo.

VA POR MÁS MARCAS

En este año, el argentino está cerca de romper dos marcas más a nivel personal. Hasta el momento, acumula 22 dianas, por lo que un nuevo Pichichi podría llegar a sus vitrinas.

Si lo consigue superará al histórico Telmo Zarra como el jugador que más veces ha sido el máximo goleador, con siete Pichichis, pero además igualará al mexicano Hugo Sánchez como el que más veces lo logró de manera consecutiva, con cuatro.

Por si fuera poco, Messi podría superar al brasileño Pelé, quien actualmente tiene la marca de ser el futbolista que más goles ha anotado en un solo club, con 643 para el Santos de Brasil.

El capitán del Barcelona y de la Selección Argentina puede quedarse con el trono, ya que hasta el momento acumula 630 goles con el conjunto culé.