La Guerra Civil Española (1936-1939), fue un evento histórico que marcó a la España del siglo XX y en la cual, México tuvo una intervención humanitaria con los miles de refugiados que salieron de dicha nación debido al conflicto armado y a la persecución militar, incluso hasta el equipo de futbol, el FC Barcelona, recibió el apoyo del entonces presidente mexicano, Lázaro Cárdenas.
El sitio web del FC Barcelona narra cómo una gira por México y Estados Unidos salvó al equipo de una posible desaparición debido a las complicaciones económicas y políticas que le representó la Guerra Civil Española.
En tierras americanas el Barça fue visto más como un embajador del legítimo régimen republicano que como un simple equipo de fútbol en gira deportiva. De hecho, el recibimiento que tuvo la expedición barcelonista fue de auténtico fervor popular, especialmente en México de Lázaro Cárdenas, un ferviente partidario de la causa republicana española.Sitio web del FC Barcelona
El club detalla que los jugadores pasaron incluso momentos peligrosos en su traslado hacia a México, pues antes de cruzar el Oceano Atlantico, tuvieron que llegar en tren a un poblado de Portbou, Francia. En dicho traslado, el tren tuvo que esperar bajo un tunel para evadir ataques aéreos del ejército español.
A pesar de las dificultades, el plantel logró llegar a salvo a México el 8 de junio de 1937, en donde pudo jugar 10 partidos contra equipos mexicanos.
De acuerdo con TUDN, FC Barcelona logró inició su gira ante el América, perdiendo 2-0, posteriormente le ganó al Atlante (2-1), al España (5-4), al Necaxa dos veces (4-2 y 2-1), al América en un segundo enfrentamiento (3-2) y al Cidosa (7-2), cayó ante el Asturias (5-1) y ante la Selección Mexicana en un par de ocasiones (5-2 y 3-1).
De dicha gira, el FC Barcelona logró hacerse de 15 mil dólares para lograr sostener su situación económica. Posteriormente, el equipo tuvo 4 partidos en Estados Unidos donde apenas recibió la cantidad de 500 dólares.
La invitación a México vino por parte del empresario, Manuel Mas Soriano, un exjugador mexicano de básquetbol, reconvertido en hombre de negocios en Barcelona.
De acuerdo con la BBC, a México llegaron aproximadamente entre 22 mil y 25 mil exiliados a españoles que huyeron de la guerra y del franquismo.
El FC Barcelona explica que tras la gira, 7 jugadores del equipo decidieron quedarse en México y no volver a la hostil España de Francisco Franco, mientras que otros 3 jugadores regresaron a Europa pero se movieron a Francia.