El equipo Santos venció esta noche 2-1 al Toluca, en el partido de “ida” de la gran final por el título del torneo Clausura 2018 de la Liga MX, realizado en el estadio TSM de esta ciudad.
Por el cuadro toluqueño anotó el colombiano Luis Quiñones, al minuto 52 y por Santos el africano Djaniny Tavares, al 70´ y el argentino Julio Furch, al 88´, El partido de vuelta se programó para el próximo domingo en el estadio Nemesio Díez.
Los mexiquenses iniciaron el encuentro al ataque y presionaron el marco local los primeros minutos, con claras llegadas de gol que no concretaron sus delanteros.
La primera oportunidad la tuvo el colombiano Luis Quiñones al minuto cuatro, en un remate dentro del área que el sudamericano impactó en el travesaño, cuando se coreaba la anotación con el portero Jonathan Orozco estaba vencido.
Toluca siguió al ataque y en desborde del argentino Rubens Sambueza, entró sólo al área y remató de zurda, el balón fue directo al poste derecho y el contraremate no lo pudo concretar otra vez Quiñones, al 7´ de acción.
Después del dominio visitante, el cuadro de la comarca lagunera se asentó sobre el terreno de juego con fuerte marcación en el medio campo para nivelar las acciones.
Al 25´ de acción, en un pase dentro del área que controló con el pecho el delantero uruguayo Jonathan Rodríguez, recibió un ligero empujón del defensa Rodrigo Salinas que los laguneros pidieron pena máxima, pero el silbante no marcó nada.
Santos siguió al ataque con sendos disparos del caboverdiano Djaniny Tavares y Brian Lozano que salieron a un costado de la portería de Talavera, en los minutos 34 y 26.
Los toluqueños respondieron con cabezazo desviado dentro del área de Quiñones, desperdiciando otra opción al 43´ y sin goles terminó el primer tiempo.
Para la parte complementaria, Toluca inició al ataque y se colocó en ventaja 0-1 al minuto 52, Fernando Uribe dio pase a Luis Quiñones, quien ingresó dentro del área con balón controlado y soltó colocado disparo de zurda que venció a Orozco.
Santos reaccionó y se fue al ataque para conseguir el empate 1-1 al 70´ de tiempo corrido, en rápida ofensiva el caboverdiano Djaniny Tavares recibió pase, el portero Talavera salió fuera del área penal, el delantero lo burló y remató con el marco solitario al fondo de las redes.
Volcados al ataque, en un tiro de esquina el zaguero Carlos Izquierdoz remató dentro del área con la cabeza y el balón se fue a un costado del marco visitante, al 87´.
Santos siguió buscando el gol de la victoria y lo encontró al 88´, en un centro de Brian Lozano que remató dentro del área el argentino Julio Furch para vencer a Talavera y darle el triunfo al Santos por 2-1 y ventaja de un gol para la vuelta.
El arbitraje correspondió a Fernando Guerrero Ramírez. Amonestó por los mexiquenses a Luis Quiñones, al minuto 66 y a Santiago García, al 90´ y por los laguneros a Jesús Angulo, al 67'.