Diego Armando Maradona, de 60 años, fue operado con éxito este martes por la noche del hematoma subdural que se le detectó por la mañana durante un chequeo general, tras haber sido internado el lunes por estar anémico, deshidratado y con un "bajón anímico", según informaron fuentes médicas a EFE.
"Terminó la operación, la primera evaluación es que fue exitosa y se pudo extraer el coágulo", dijeron fuentes médicas a esta agencia
▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
El campeón del mundo con Argentina en México 1986 fue operado por Leopoldo Luque en la Clínica Olivos de la provincia de Buenos Aires.
En la puerta de la clínica se reunieron varias personas que demostraron su admiración al ahora entrenador de Gimnasia y Esgrima La Plata con banderas y canciones.
Los hematomas subdurales suelen ser provocados por lesiones en la cabeza, que pueden romper vasos sanguíneos y generar acumulación de sangre entre el cerebro y su cubierta.
Este lunes, "el 10", que el pasado viernes cumplió 60 años, fue ingresado en el sanatorio Ipensa, de la ciudad de La Plata, después de haber pasado "una semana media complicada para él emocionalmente", con "mucha presión" que le generó un "bajón anímico" y que "le afectó a la alimentación", había explicado Luque.
Los problemas de salud de Maradona
Mientras era futbolista, Diego Maradona sufrió de hepatitis A, la fractura del tobillo izquierdo y diversas lesiones propias de la actividad. Ya retirado, el ahora entrenador de 60 años fue internado varias veces por problemas cardíacos, gastrointestinales, respiratorios y renales, entre otros.
▶️Francesco Totti, excapitán de la Roma, da positivo por Covid
DROGADICCIÓN
Maradona dijo que comenzó a consumir drogas a los 24 años. "Ha sido el error más grande de mi vida", afirmó.
En 1991, cuando jugaba en el Nápoles, y en 1994, cuando jugaba con Argentina el Mundial de Estados Unidos, dio positivo en controles antidopaje. El primero por cocaína y el segundo por efedrina.
En 1996 se internó en Suiza para rehabilitarse de su adicción a la cocaína.
El campeón del mundo con Argentina en México 1986 reveló que dejó de consumir en 2004, por pedido de su hija Dalma.
PROBLEMAS CARDÍACOS
En 1997 fue internado en Chile por problemas de presión arterial.
En 2000 sufrió en Uruguay una crisis hipertensiva y una arritmia ventricular.
"Dejaba de respirar durante lapsos de cinco o seis segundos. Estaba muy grave en serio. Se estaba muriendo. Si no lo internábamos se moría en unas horas. Diego se estaba muriendo y nadie entendía realmente lo que estaba pasando", dijo Jorge Romero, el médico que lo atendió.
Tras este caso, decidió ir a Cuba para rehabilitarse.
En 2004 estuvo internado en estado crítico durante once días en un hospital de Buenos Aires por una crisis cardíaca y pulmonar provocada por el consumo de cocaína.
Los partes médicos hablaban de una "neumonía causada por la aspiración de vómito" y de una "crisis hipertensiva en un cuadro de miocardiopatía dilatada".
El pronóstico era "reservado" y su estado era "grave".
SOBREPESO
En 2005 se realizó un bypass gástrico en Colombia y en 2015 otro en Venezuela. Tras el primero perdió 35 kilos al cabo de un año y después del segundo, 25.
HEPATITIS AGUDA
En 2007 fue internado en Argentina por una "hepatitis aguda" agravada por el consumo de alcohol.
RECONSTRUCCIÓN DEL LABIO SUPERIOR
En 2010 un perro le mordió la cara y tuvieron que hacerle una cirugía reconstructiva del labio superior.
CÁLCULOS RENALES
En 2012, cuando dirigía al Al Wasl, en los Emiratos Árabes Unidos, fue operado de cálculos renales.
DESCOMPENSACIÓN y BAJA PRESIÓN ARTERIAL
En pleno Mundial de Rusia 2018 Maradona sufrió una descompensación y se le bajó la presión arterial mientras veía en el estadio el triunfo de Argentina ante Nigeria por 1-2 en la tercera jornada de la fase de grupos.
OPERACIÓN DE LA RODILLA DERECHA
En 2019 fue operado en Argentina por sufrir una artrosis severa en la rodilla derecha que le impedía caminar con normalidad.
INSOMNIO, ANSIOLÍTICOS Y PROBLEMAS CON EL ALCOHOL
En julio de este año uno de sus médicos, Leopoldo Luque, contó que Maradona sufre de insomnio y que a veces "pasa días sin dormir".
"Tenía las patologías del insomnio: no puede dormir por la noche y de día tiene sueño. Eso te cambia el humor y dificulta el habla, algo por lo que tanto se lo criticó. Estamos modificando sus ansiolíticos. No es algo que esté solucionado", dijo Luque.
Te recomendamos el podcast ⬇️