La selección mexicana de futbol femenil fue capaz de levantarse de una desventaja tempranera para darle la vuelta y derrotar 3-1 a Costa Rica, y refrendar así la medalla de oro en los Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018.
Con este triunfo, el cuadro que dirige Roberto Medina logró el bicampeonato del torneo de futbol femenil de la justa centroamericana, luego que alcanzó el oro hace cuatro años en Veracruz 2014.
Los goles de la victoria fueron obra de Charlyn Corral al minuto 60, de Kenti Robles al 61, así como de Katlyn Johnson al 62. Katherine Alvarado había adelantado a las “ticas” por la vía del penal al 14.
Durante la fase de grupos el conjunto costarricense dejó en claro que era un rival muy complicado, con buen trato de balón, certeza al frente y una fortaleza defensiva muy importante, algo que demostró en este juego desde el inicio.
En las pocas llegadas del cuadro centroamericano se encontró con un penalti a su favor cuando la mexicana Cecilia Santiago cometió falta sobre Gabriela Guillén para que se marcara la falta que María Alvarado cobró para el 1-0 costarricense.
La anotación fue un duro golpe para el campeón vigente, ya que nunca terminó por meterse al juego, sobre todo de mediocampo al frente donde eran más esfuerzos individuales que colectivos, para irse así al descanso.
La respuesta del cuadro "azteca" no se hizo esperar, sin embargo, le costó trabajo llegar con peligro sobre la meta de María Bermúdez por la falta de coordinación, en tanto Costa Rica recurrió a los disparos desde fuera del área sin mucho éxito.
México logró el tanto del empate, gracias a una genialidad de Charlyn Corral, quien a la altura de la media luna del área grande prendió un disparo de zurda que se coló en el ángulo superior derecho al minuto 61.
Esa anotación fue un envión en lo anímico y futbolístico para las mexicanas que sólo un minuto después le dieron la vuelta en un tiro de esquina por izquierda a primer poste donde Kenti Robles peinó el esférico para ponerla al lado contrario.
Y al minuto 62, las mexicanas finiquitaron las acciones con la tercera anotación en una pared que Corral le devolvió por izquierda a Katlyn Johnson, quien ante la salida de María Bermúdez la tocó por abajo pegado al poste izquierdo.
Con el resultado a su favor y el manejo del partido, la escuadra norteamericana aguantó los ataques del adversario centroamericano hasta el final para colgarse el metal dorado y lograr el bicampeonato. El bronce fue para Venezuela.
El arbitraje estuvo a cargo de la jamaiquina Odette Hamilton, quien amonestó a Aurora Santiago (13) por México. Cristin Granados (47) vio cartón preventivo por Costa Rica.