La pandemia del Covid-19 costará probablemente a los clubes de futbol 14 mil millones de dólares este año a nivel mundial, cerca de un tercio de su valor, dijo la FIFA.
Olli Rehn, que encabeza el comité establecido por la FIFA para abordar los efectos de la pandemia, dijo que el ente rector del balompié mundial, junto con consultores financieros, calcula que el deporte a nivel de clubes tiene un valor mundial de entre 40.000 y 45.000 millones de dólares.
Según dijo, la cifra de 14 mil millones de dólares se basa en el escenario actual, donde el futbol se está reactivando lentamente tras un paréntesis de tres meses, pero será "un deporte diferente" si la pandemia no cede.
"El futbol se ha visto muy golpeado por la pandemia del coronavirus", dijo Rehn, excomisario europeo y actual gobernador del Banco de Finlandia, a Reuters televisión.
"Ha creado mucha agitación a diferentes niveles y algunos clubes profesionales se enfrentan a graves dificultades. También estoy muy preocupado por las academias juveniles y los clubes de divisiones menores", agregó.
Rehn afirmó que el futbol se vio especialmente impactado en Sudamérica, mientras que África y Asia también preocupan.
"Existe un riesgo real de que el buen trabajo que se ha hecho desarrollando el futbol en Asia y África pueda arruinarse, así que queremos amortiguar el golpe y mantener el desarrollo logrado", indicó.
La FIFA ha destinado 1.500 millones de dólares para ayudar a aliviar los efectos de la pandemia, y Rehn dijo que 150 de las 211 asociaciones miembro han pedido fondos hasta la fecha.