Bruselas, Bélgica.- Confinados y separados del balón, los futbolistas viven una situación inédita durante la pandemia de coronavirus, al punto de que uno de cada diez de ellos presenta síntomas de depresión.
Los psicólogos y sindicatos de futbolistas destacan que en las últimas semanas los jugadores se han tenido que enfrentar a un periodo de estrés que no estaba considerado.
“Se encontraban en su burbuja y ahora están perdidos porque pensaban que el periodo de confinamiento no sería tan largo”, explicó Philippe Godin, psicólogo del deporte de la universidad belga de Lovaina.
“Se dice que la pereza es la madre de todos los vicios. Y así es”, afirmó el especialista, al describir situaciones de jugadores enfocados al juego, al alcohol o al sexo.
Y no son comportamientos aislados, como lo demostró el sindicato mundial de jugadores (FIFPro) mediante un estudio realizado entre el 22 de marzo y el 14 de abril, con mil 602 jugadores de 16 países en confinamiento, entre ellos Bélgica, Inglaterra, Francia, Holanda, Sudáfrica, Suiza y Estados Unidos.
El 13 por ciento de los hombres y el 22 por ciento de las mujeres mostraron al menos un síntoma de depresión.
Además, la ansiedad generalizada se detectó en el 18 por ciento de los jugadores y en el 16 por ciento de las jugadoras.
Con muchos países bajo estrictas normas de confinamiento para frenar la propagación del coronavirus, Vincent Gouttebarge, ex futbolista francés y ahora jefe médico de Fifpro, recordó que muchos jugadores viven en países extranjeros, sin familia, y en muchos casos con ansiedad porque se acerca el final de sus contratos.
La encuesta, realizada junto al hospital de la Universidad de Ámsterdam, da continuidad al estudio realizado entre diciembre y enero, en el que el 11 por ciento de las mujeres y el 6 por ciento de los hombres mostraron síntomas de depresión. Entonces se incluyó a 307 futbolistas.
Lo más complicado es lidiar con la falta de una perspectiva clara para deportistas cuyas semanas están marcadas por varias veladas e emoción y máxima competitividad.
“Al principio dijimos que las primeras semanas serían como un periodo especial, en el que la gente estaría en sus casas pasando tiempo en familia. Pero según dura, los jugadores lo sufrien cada vez más”, declaró a la BBC Michael Bennett, responsable de la salud de los jugadores en Inglaterra.
El regreso de la competición en las próximas semanas o meses puede que no sea el remedio a sus males, ya que muchos temen el riesgo de contagiarse.
“Al realizar el estudio y publicar los resultados somos muy conscientes de que estamos comunicando la reflexión sobre el problema social que afecta a más gente que a nuestros miembros”, señaló el secretario general de Fifpro, Jonas Baer Hoffmann.
Sin embargo, Fifpro no quiere que las preocupaciones por la salud mental de los deportistas se utilicen como argumento para retomar las competiciones lo antes posible.
Escucha aquí el podcast ⬇