A poco menos de tres años, el Mundial de 2022 está llamada a ser sumamente especial, pues se desarrollará entre el 21 de noviembre y el 18 de diciembre por primera vez en la historia, un cambio obligado por las temperaturas que en Qatar pueden llegar hasta 50 grados centígrados entre junio y julio.
Siendo así, el regalo de Navidad llegará adelantado y mostrará al mundo entero cómo la tecnología permitirá que los aficionados y futbolistas, por medio de soluciones innovadoras y sostenibles, vivan un Mundial nunca visto.
Dentro de esta innovación se encuentran principalmente los ocho estadios construidos, en su mayoría, desde cero; además de las mega obras de infraestructura que transmitirán la cultura de un país que flota en las aguas del Golfo Pérsico.
KHALIFA INTERNATIONAL
Ubicado en Doha, el Khalifa International se convirtió en el primer estadio con aire acondicionado y el primero en estar listo para la cita, inaugurado por primera vez en 1976 para la Copa del Golfo, pero rediseñado y reinaugurado el 17 de mayo.
“La finalización de nuestro primer estadio para el Mundial es un hito importante para Qatar, y refleja nuestro compromiso de entregar todas las sedes propuestas con suficiente antelación para el torneo”, dijo Hassan Al Thawadi, secretario general del comité organizador.
Desde entonces, el Khalifa International se ha convertido en icono de la ciudad de Doha, que ya albergó los recientes mundiales de atletismo de la IAAF celebrados entre septiembre y octubre de 2019.
EDUCATION CITY
Construido alrededor de universidades y centros de innovación, será hogar del partido por el tercer lugar y la final. Con la posibilidad de acceder al estadio por metro o subterráneo, fue inaugurado este 18 de diciembre con el Mundial de Clubes de 2019.
AL JANOUB
Fue inaugurado el 16 de mayo en la final de la Copa del Emir 2019, y será ejemplo de infraestructura, pues su zona estará compuesta por restaurantes, escuelas, mercados, gimnasios, senderos ciclistas y hasta un salón para casamientos.
El césped rompió la marca mundial al ser instalado en nueve horas y 15 minutos.
AL RAYYAN
Con el mismo nombre de la ciudad, este estadio será la nueva casa del Al Rayyan Sports Club. El inmueble figura como obra de responsabilidad con el medio ambiente, pues es construido con materiales sostenibles y su fachada representará las dunas del desierto qatarí.
RAS ABU ABOUD
En Qatar 2022, el mundo conocerá el primer y único estadio capaz de desarmarse para ser transportado y utilizado para otros eventos deportivos. Digno de un juego de Lego.
Este estadio será construido con contenedores para transportes, asientos removibles y bloques de construcción que serán ejemplo de sostenibilidad con el medio ambiente y reducción de costos en producción.
AL THUMAMA
Estará ubicado frente a las aguas del golfo y representará en su fachada la gahfiya, vestimenta utilizada por los hombres en todo el mundo árabe. Después del Mundial, este estadio donará 20 mil de sus asientos a países con deficiencias en infraestructuras deportivas.
AL BAYT STADIUM
En la ciudad de Al Khor, con capacidad para 60 mil personas, recibirá las semifinales y se espera esté terminado para finales de este mismo año. Tiene diseño de tienda típica utilizada por los pueblos nómadas de Qatar, y además de ser portátil, el nivel superior de los asientos también será donado.
LUSAIL STADIUM
El partido inaugural del Mundial de Qatar 2022 se vivirá en este estadio. Uno de los más grandes de la justa internacional, será centro comunitario al finalizar el torneo y su construcción avanza a pasos gigantes dentro de una ciudad pionera en el planeamiento del sistema de transporte y espacios verdes.