Rosario, una ciudad ubicada en Santa Fe, departamento colindante con Uruguay, es desde hace varios años una región sumida en la violencia.
Esta ciudad, de donde es oriundo Leonel Messi, considerado el mejor jugador de fútbol en la actualidad, es cconsiderada como una de las más peligrosas de Argentina por la cantidad de robos, secuestros y asesinatos que suelen haber.
Te recomendamos: Disparan contra negocio familiar de Antonela Roccuzzo, esposa de Messi, en Argentina
El problema ha escalado a tal punto que el ministro de Seguridad, Aníbal Fernández reconoció este jueves que los narcotraficantes llevan 20 años en el lugar y "han ganado".
Fue la madrugada de este jueves que un grupo del crimen organizado atacó el supermercado de la familia de Antonela Rocuzzo, esposa de La Pulga. En un video de seguridad se puede ver a dos hombres en el inmueble, uno de ellos conduce mientras el copiloto dispara en más de una decena de veces contra la persiana. Aunado a eso, las autoridades encontraron un mensaje intimidatorio que decía: “Messi te estamos esperando, (el intendente de Rosario, Pablo) Javkin también es narco, no te va a cuidar".
Esta problemática también se refleja en el ámbito deportivo. Muestra de ello es el pronunciamiento del director técnico de Rosario Central, Miguel Russo, quien mencionó que ha tenido graves problemas para reclutar jugadores.
“Nos encontramos con esposas de jugadores que no quieren venir a vivir a Rosario. Es una realidad, es muy duro y me duele decirlo, pero chocamos contra eso también”, dijo el director técnico.
Violencia está a la orden del día
Cifras oficiales indican que en el 2022, siete de cada diez muertes se dieron en el marco de organizaciones criminales.
Para afrontar la dura realidad de Rosario, el alcalde de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, dijo a través de su cuenta de Twitter que "la gente en Rosario quiere y necesita vivir tranquila" y anunció que de llegar a la presidencia, buscará “un Gobierno Nacional presente y ocupado en recuperar la calle, con 3000 gendarmes persiguiendo a los narcos", además de utilizar a las fuerzas armadas para "blindar" las fronteras.
Pese a las promesas, al violencia sigue vigente. En los últimos han persistdo los hechos violentos como el asesinato a tiros en la calle del músico Lorenzo 'Jimi' Altamirano, que se cree fue una víctima escogida al azar para enviar un mensaje mafioso.
El asesinato de un hombre de 72 años por parte de sicarios que dejaron herido a un bebé que jugaba en la calle. O el homicidio de una joven a las puertas de una casa que se cree sería un punto de venta de droga, así como los tiroteos que habitualmente se dan frente a edificios públicos.
Tras esta serie de eventos funestos, el presidente Alberto Fernández ordenó que Ese día, tres mil 500 efectivos resguardaran la ciudad de Rosario y, tras el operativo se han capturado a dos mil 77 detenidos.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
"No nos dan atribuciones sobre la policía. Esta ciudad no tiene presencia policial mínima para garantizar cuestiones básicas", indicó Javkin, quien aseguró que Rosario necesita cinco mil policías capacitados para combatir el crimen.
|| Con información de EFE ||
ESCUCHA EL PODCAST DEL ESTO ⬇️
Disponible en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music