La Federación Mexicana de Fútbol castigó el miércoles al club Atlético de San Luis con un veto por dos partidos a su estadio Alfonso Lastras debido a los sucesos violentos que se suscitaron en las gradas durante el partido que el club disputó el fin de semana ante Querétaro.
El encuentro correspondiente a la decimocuarta jornada del torneo Apertura disputado el domingo entre Atlético San Luis y Querétaro fue suspendido a los 84 minutos por la violencia que se desató en las tribunas entre hinchas de ambos clubes que se empezaron a golpear.
La trifulca dejó un saldo de 33 heridos.
"Se realizó una investigación por los hechos acontecidos durante el partido entre San Luis y Querétaro. Tras la investigación se determinó lo siguiente: veto de estadio por dos partidos para el club Atlético San Luis", informó la Comisión Disciplinaria de la FMF en un comunicado.
Los próximos dos encuentros que San Luis, franquicia del español Atlético de Madrid, jugará como local serán el 29 de octubre ante América en la decimosexta jornada y el 9 de noviembre frente a Necaxa en la decimoctava fecha.
Corría el minuto 84 del partido cuando el silbante determinó suspender el partido del Atlético San Luis y Querétaro al armarse la trifulca en los graderíos del estadio Alfonso Lastras Ramírez.
/ Fotos Martín Báez
De la gresca resultaron más de 30 personas heridas, en su mayoría por golpes y heridas que no ameritaron hospitalización.
/ Foto Martín Báez
La gresca provocó que cerca de trescientos aficionados queretanos y potosinos que estaban cerca de ellos, se liaron a golpes, lanzando butacas, piedras y hasta los botes de basura, sin que los cuerpos de seguridad pudieran evitarlo.
/ Foto Martín Báez
Algunos aficionados decidieron bajar al campo de juego por las escaleras que hay de emergencia.
/ Foto Martín Báez
Algunos otros totalmente desorbitados se fueron contra los jugadores de Gallos Blancos, para agredirlos, pero fueron detenidos por otros futbolistas y policías que resguardaban el terreno de juego.
/ Foto Martín Báez
El caos reinó y el campo siguió poblándose hasta llenarse de aficionados, cientos bajaron para resguardarse de la gran trifulca.
/ Foto Martín Báez
Previo a ese incidente, al minuto 50, ya se había dado un brote de violencia en esa misma área cuando seguidores de Gallos Blancos agredieron a los potosinos.
/ Foto Martín Báez
Tras los hechos violentos, la SSP de San Luis Potosí confirmó que ninguna persona falleció, sólo se registraron heridos. / Foto Martín Báez
En tanto la Federación Mexicana de Futbol abrió una investigación por los acontecimientos en el estadio Alfonso Lastras.
/ Foto Martín Báez
Para ambos partidos, el club, que ascendió al máximo circuito en mayo, deberá buscar otra plaza para jugar con público o hacerlo a puerta cerrada en el estadio Alfonso Lastras.
La comisión disciplinaria también multó a San Luis y Querétaro con 507,000 pesos (unos 26,500 dólares) y la prohibición del acceso a sus grupos de animación a los partidos como local en lo que resta del torneo.