Santiago Giménez vivió una temporada histórica en el Feyenoord, pero siempre pareció que le faltaba brillar con la Selección Mexicana. Lo visto en el estadio SoFi solamente fue la cereza del pastel en una temporada que el canterano de Cruz Azul siempre recordará. Gracias a él, México ganó la Copa Oro.
Los minutos finales en la casa de los Rams de Los Ángeles demostró que el Bebote puede ser aquel delantero que tanto se esperó. La pelea en el medio del campo tras un pase de Orbelín Pineda fue con una fortaleza exacta; tirar la pelota larga sólo ayudó a que el central de Panamá se quedara en el camino, el cierre del lateral no importó y Giménez, frente al arco, hizo lo que lo caracterizó en el último año futbolístico, el gol.
El 1-0 en Los Ángeles le devolvió a México la supremacía en Concacaf y le entregó la novena Copa Oro a nuestro país. El broche de oro en la temporada de Giménez llegó con el Tricolor.
Y es que México se sintió favorito desde el inicio del juego. Pineda, Antuna y Henry Martín fueron constantes en un primer tiempo en el que el equipo de todos llevó al extremo a los centrales canaleros. Panamá defendió y apeló al contragolpe. Díaz tuvo la primera, Montes se perdió en la cobertura, pero el volante panameño erró frente a Ochoa.
Gallardo continuó con sus arribos por la izquierda. Henry no alcanzó en varias y la desesperación poco a poco se asomaba. Antuna mostró su velocidad de siempre, también sus constantes fallas, México se mostró superior gracias a la posesión de la pelota.
La red por fin se movió. Orbelín y Romo se conjugaron, Luis mandó un centro que Henry mandó al fondo de la red. El atacante del América mostró su fuerza, aunque el banderín del asistente fue más poderoso y quitó el gol.
Mosquera fue héroe para Panamá, antes del descanso atajó en par de ocasiones ante Orbelín y Henry. El arquero no dejó pasar ni el aire.
Ya en el complemento, Christiansen refrescó su aucadro y los canaleros respondieron con un Quintero que se tomó el rostro ante una increíble falla. Las entradas duras se hicieron constantes. Godoy, Álvarez y hasta Cummings se llevaron amarillas. El central fue dos veces amonestado, pero al final no se fue en una desastrosa actuación del central Said Martínez de Honduras.
Los tiempos extras se asomaron, México no quiso irse a las últimas instancias. El balón se comenzó a inclinar rumbo a la meta de Guillermo Ochoa. Orbelín robó en la entrada del área y dejó a Giménez, recién entrado por Martín, en un uno a uno contra Cummings. Peleó uno a uno y lanzó el balón lejos para dejar en el camino al canalero, Escobar quiso cortar, aunque la cita con la historia estuvo en el pie izquierdo del atacante del Feyenoord, quien con un sutil toque, movió la red para darle el título a México.
No hubo más en el SoFi, la selección mexicana ganó la Copa Oro y vuelve a la cima de Concacaf y gracias al broche de oro de la temporada de Giménez, levantó su novena Copa Oro. Nadie se le acerca al cuadro azteca en la zona. ¿Sigue el Jimmy?
Publicado originalmente en ESTO