Se acabó el sueño mexicano. El Tricolor sub-20 no pudo contra España y sucumbió 1-0, en choque correspondiente a los cuartos de final de la Copa del Mundo de la categoría que se disputó en el estadio Nacional de Costa Rica.
El equipo que comanda Ana Galindo tuvo oportunidades pero no las pudo meter, ante un cuadro europeo que sólo concretó una opción y no por falta de contundencia, también por la gran actuación de la arquera Celeste Espino.
Dos disparos en los postes en el primer tiempo impidieron que las verdes igualaran los cartones, mientras que en el complemento adelantaron filas pero no mostraron orden, lo que a la postre les costó la eliminación.
La primera jugada polémica se dio en los minutos iniciales del encuentro. Silvia Lloris empujó levemente a Natalia Mauleón dentro del área. La árbitra Kim Yujeong marcó un penal y cuando estaba a punto de ser ejecutado, la silbante verificó la jugada en el VAR y dio marcha atrás.
Después de esa jugada, cayó el 1-0. Al 24’, Salma se coló por el costado izquierdo, mandó un centro a la colocación de Inma Gabarro que, en la frontera del área chica, chocó y venció la estirada Espino.
México respondió con un par de disparos pero los postes impidieron que entraran. Al 35’, Samantha López mandó un balazo que se estrelló en el larguero cuando la portera Meritxell Font ya estaba vencida.
Mientras que al 45’, nuevamente el Tricolor tocó la puerta con un tiro de Alexia Villanueva que cimbró el arco contario pero no entró.
España también tocó la puerta enemiga al 47 después de que Fianmma aprovechó la pobre defensiva mexicana para disparar pero la base del poste derecho impidió que el segundo.
Fue en el 61’ que se presentó otra clara para el equipo mexicano tras un gran centro de Natalia Mauleón y Alice Soto, sin marcadora de por medio, mandó un disparo que terminó en la tribuna.
Conforme avanzó el cronómetro, las dirigidas por Ana Galindo intentaron pero no pudieron vencer el marco enemigo y, por cuarta ocasión, quedaron fuera de los cuartos de final de la Copa del Mundo Sub-20.
España se convirtió en el primer semifinalista del torneo y sin dar un buen partido, hizo lo necesario para ganar su boleto a la siguiente ronda.
México también quedó fuera de cuartos de final durante las justas que se desarrollaron en Alemania 2010, Japón 2012 y Papúa Nueva Guinea 2016.
Con el revés 1-0 ante España, acabó el sueño mexicano en la Copa del Mundo Sub-20 Costa Rica 2022.
Nota publicada en ESTO