Silbante Katia Itzel García debutará en la Liga MX, 20 años después de Vicky Tovar lo hiciera

Desde que Virginia Tovar pitó un Irapuato vs América el 22 de febrero del 2004, no se veía a un silbante central en la Liga MX varonil

Yael Rueda / ESTO

  · jueves 7 de marzo de 2024

La silbante mexicana Katia Itzel García debutará este fin de semana en la Liga MX, convirtiéndose así en la primera central en hacerlo desde Virginia Tovar, quien participó en el máximo circuito hace 20 años.

La elección se da en el marco del Día Internacional de la Mujer, sin embargo, la presencia de Katia García va mucho más allá de eso, pues ha escalado lugares en el gremio y es actualmente una de las mejores silbantes.

El partido para el que fue designada es el Pachuca contra Querétaro, y estará acompañada en las bandas por Alberto Morín y Érick Durón. Además, el cuarto auxiliar será Ismael López.

José Armando es un gran aficionado de la Máquina. Fotos: Captura de pantalla / TV Azteca y @CruzAzul (X)

En el Clausura 2024, Katia Itzel tiene tres designaciones en la Liga MX, todas ellas en el VAR. Anteriormente, pitó en la Copa Liga MX Femenil, Tercera División, Sub-13, Sub-15, Sub-17, Liga Premier, Sub-20 y Liga Expansión MX.

Además, la egresada de la UNAM participó en la Copa del Mundo Femenil de Australia y Nueva Zelanda, también silbó las semifinales de la Copa Oro W entre Estados Unidos y Canadá.

Virginia Tovar, el único antecedente de Katia Itzel García

Hace 20 años, Virginia Tovar fue la encargada de pitar el partido entre Irapuato y América. Fue el 22 de febrero del 2004 cuando se convirtió en la primera mujer en dar legalidad a un duelo varonil.

Aquella ocasión es recordada porque llevó el enfrentamiento del siempre polémico Cuauhtémoc Blanco, aunque consideró que el machismo no la dejó crecer mucho más.

“Para machismo, mi tercer juego: Pachuca contra Santos. Fui a dar el volado con los dos capitanes, mis asistentes y el cuarto oficial. Apenas iba a echar el volado cuando dicen ‘para que mandan viejas si no tienen capacidad’“, aseguró en charla con ESTO.

Se retiró el 20 de julio del 2008 en el Lobos BUAP vs Cruz Azul de la Primera División A. En el máximo circuito apenas pudo pitar cuatro duelos.

Nota publicada en ESTO