Solidez defensiva y contundencia al ataque, las dos armas del Cruz Azul

Cruz Azul tiene a dos pilares en plenitud, Corona y "Cabecita" Rodríguez

  · miércoles 28 de octubre de 2020

'Cabecita' Rodríguez lideró el ataque de 'La Máquina'. / Cortesía | Twitter

Solidez defensiva y contundencia al ataque, las dos armas que tiene a Cruz Azul actualmente en el subliderato del torneo y que presentará rumbo a la Liguilla del Guard1anes 2020. Dos jugadores a plenitud, en diferentes áreas del campo, que no cualquier equipo presume, y que pone a los cementeros como uno de los favoritos al título en diciembre próximo por ese balance perfecto que tiene entre su portería y delantera.

Por un lado está Jesús Corona, quien está próximo a cumplir 600 partidos en Primera División. El veterano cancerbero, a sus 39 años de edad, ha mostrado un gran nivel bajo los tres postes y, por ello, La Máquina presume ser la tercera mejor defensiva del certamen, con únicamente 13 tantos recibidos en 15 fechas hasta ahora, es decir, menos de un tanto por encuentro.

▶️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias

La edad no ha sido impedimento para el capitán celeste y ha dejado en cero a un total de seis equipos. Lo destacable en este número es que no pudo ser vencido por la mejor ofensiva como lo es la de las Águilas del América, y Chuy ha sido el único portero que lo ha logrado. Si bien el pasado Clásico Joven careció de un gran nivel y tuvo opciones de peligro muy contadas, Corona realizó un par de intervenciones que dejó su meta imbatible.

Asimismo, dejó en cero a Santos Laguna y su gran delantera comandada por Julio Furch, así como la de León, que tiene en sus filas a los goleadores extranjeros Ángel Mena y Emanuel Gigliotti. Los ofensivos de los Rayos del Necaxa y de los Tuzos del Pachuca también se quedaron con las ganas de festejar gol, mientras que en el último partido, ante el Rebaño Sagrado, el arquero no tuvo mucho trabajo, pero una atajada fue suficiente para secar a la delantera rojiblanca.

En total, Corona ha realizado 35 atajadas, siendo uno de los mejores en ese rubro en todo el futbol mexicano.

Por el otro costado del terreno de juego aparece en escena Jonathan Cabecita Rodríguez. El goleador uruguayo vive su mejor momento en México desde su llegada en 2016 y con 12 goles ostenta su mejor torneo anotador, aunque todavía aspira a mucho más al tener todavía dos partidos por delante ante Rayados y Pumas. Cuando él está de vena, La Máquina pita y pita.

Si tiene un cierre espectacular, incluso podría alcanzar lo logrado por Emanuel Villa, en 2009, cuando fue campeón de goleo con 17 anotaciones.

Cabecita se ha hecho presente en ocho cotejos, de los 14 que ha disputado, con cuatro dobletes en su cosecha. FC Juárez, San Luis, Mazatlán y Chivas sufrieron sus dianas por partida doble, mientras que Santos, Necaxa, Pachuca y Xolos de Tijuana tuvieron la fortuna de ser dañados sólo en una ocasión por el charrúa.

Su docena de goles en el presente campeonato, más los nueve que marcó en el suspendido Clausura 2020, lo tienen con la etiqueta de goleador del año con 21 festejos, nadie como él en la Liga MX, ni siquiera el francés André-Pierre Gignac, quien suma 19 con Tigres. Dicha cifra tiene a Rodríguez como el tercer mejor anotador mundial en el año, sólo por abajo de Cristiano Ronaldo, de la Juventus de Italia, y del brasileño Junior Negáo, en la liga de Corea del Sur.

El único problema que podría presentar La Máquina en la fiesta grande es la marcada dependencia que tienen en Jonathan Rodríguez, ya que si no anota él, nadie más lo hace. De hecho, de los 21 goles que ha marcado Cruz Azul en el torneo, el sudamericano es responsable del 60%, con 12 goles y una asistencia. El cuadro cementero tiene un lugar seguro en el repechaje, pero el objetivo de la institución es culminar la fase regular entre los primeros cuatro peldaños y por el momento depende totalmente de ellos. Todas las esperanzas estarán depositadas en Corona, bajo los tres postes, y a Cabecita como productor de goleo.