La francesa Stéphanie Frappart fue designada por la UEFA este lunes para arbitrar el partido entre la Juventus y el Dynamo de Kiev el próximo miércoles en Liga de Campeones, por lo que se convertirá en la primera mujer en dirigir un encuentro de la máxima competición de clubes europea.
▶ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Frappart, de 36 años, ya dirigió la Supercopa de Europa en agosto de 2019, que enfrentó al Liverpool y Chelsea, tras haber sido la primera mujer en arbitrar en la segunda división femenina (2014) y en la Ligue 1 (2019), debutando en octubre con un Lyon-Marsella.
En la escena internacional, la árbitra francesa ya había sido también una pionera al ser la primera en dirigir un partido oficial masculino, el Malta-Letonia el pasado 6 de septiembre en la Liga de las Naciones, y dos partidos de la Europa League, la segunda competición continental del fútbol europeo masculino (Leicester-Zorya el 22 de octubre y Granada-Omonia Nicosia el 26 de noviembre).
En su 12º partido de la temporada 2020-2021, Frappart estará acompañada por un equipo arbitral 100% masculino y francés: Hicham Zakrani y Mehdi Rahmouni como asistentes en las bandas, Karim Abed como cuarto árbitro y Benoît Millot y Willy Delajod en el VAR.
La antigua jugadora del AS Herblay, un equipo de la región parisina, y que comenzó en el arbitraje a los 13 años, ha ido ascendiendo todos los peldaños siguiendo los pasos de las dos pioneras en el arbitraje masculino: la suiza Nicole Petignat, primera mujer en dirigir en la Copa de la UEFA en 2003, y la alemana Bibiana Steinhaus, primera árbitra en un gran campeonato europeo (Bundesliga).
- Halagos de Klopp -
"Es a la vez un privilegio, un honor y una responsabilidad. Espero que mi carrera va a motivar a las chicas jóvenes a meterse en el arbitraje", declaró Frappart en el verano de 2019, antes de comenzar la temporada de la Ligue 1 que acabaría siendo interrumpida en marzo pasado por la pandemia del covid-19.
El entrenador del Liverpool, el alemán Jürgen Klopp, felicitó a Frappart por su actuación en la Supercopa-2019 y destacó la sangre fría del trío arbitral, 100% femenino. "Había tanta presión por este momento histórico... Ellas han estado tranquilas y han hecho lo que tenían que hacer. Yo no podría tener más respeto por Stéphanie Frappart", declaró.
Ahora, Frappart asciende un peldaño más en el mundo arbitral y será la primera mujer en ser jueza principal de un partido de la máxima competición masculina, en el que la Juventus puede lograr la clasificación para los octavos de final y unirse al Barcelona en el grupo G.