Entre sus avances tecnológicos, cuenta con escenario y techo retráctil, que lo convierten en un estadio por demás moderno, pero a la vez, en el más polémico de Rusia 2018, al ser construido en medio de interminables obras a lo largo de 10 años y salpicado por escándalos de corrupción.
Todo lo anterior, no sin un desorbitado costo que, además, lo convierte en el más caro del mundo. No por nada el gobierno ruso calificó el proyecto como una desgracia para el país, ya que, para su construcción, el Ayuntamiento tuvo que desviar dinero del presupuesto municipal destinado a la construcción de escuelas, hospitales y guarderías.
Nadie esperaba que las obras sufrieran continuos retrasos, provocados por los cambios de la empresa constructora y el uso de mano de obra descalificada.
Basta con decir que su construcción llevó más tiempo que la del coliseo de Roma, que se completó en sólo ocho años.
También es conocido como la sede del Día eterno, un fenómeno que se debe a la latitud norte de la ciudad sobre el Báltico, que se ubica a la misma altura que el sur de Groenlandia. De esta forma, la claridad es permanente durante el verano. Cuando llega la medianoche el cielo se oscurece un poco, pero no lo suficiente.
Rollos de césped cultivados en la región de Leningrado se colocaron en el terreno de juego del estadio San Petersburgo.
La cancha de futbol está compuesta por tres paneles gigantes, cada uno con un peso de más de 3 mil toneladas, que se deslizan por encima del pasto sintético gracias a 68 motores eléctricos, que empujan las 168 ruedas mediante unos carriles.
El trabajo de Kurokawa se centró en guardar las tradiciones japonesas de los conceptos invisibles, especialmente materialidad, receptividad, detalle e impermanencia.
El Zenit de San Petersburgo, fue fundado en 1925 y juega en la Primera División rusa. El club disputa sus partidos como local en el estadio Krestovski.
Cuenta con un techo retráctil y el terreno de juego se puede deslizar, lo que le permite albergar cualquier tipo de evento, incluso durante el invierno.
Se usaron 486 metros cúbicos de concreto durante la construcción, 5.5 veces más que lo que se necesitó para leventar el mítico estadio de Wembley.
El estadio tiene 286 mil metros cuadrados divididos en nueve pisos, el techo retractil pesa cerca de 32 mil toneladas
Este inmueble, que recibe la máxima categoría otorgada por la UEFA, requirió de una multimillonaria inversión y 10 años de construcción.
Cuenta con dos niveles: la planta baja, con capacidad para 22 mil personas; y la planta alta para 46 mil. El total del área es de 287,600 metros cuadrados, 26 mil metros de área comercial, disponible para 68 mil espectadores en competencias de futbol y 80 mil para conciertos.
El estadio destaca por su sistema de accesos, lo que permitirá ingresar yevauar el recinto en escasos minutos, sin que nadie note las apreturas.
En cuanto a sus formas geométricas, llama la atención porque en su exterior ocupa una huella de círculo perfecto; mientras que en los graderíos no se refleja la misma forma, que a menudo afecta en gradas demasiado curvas y que se alejan del césped
Además las dimensiones de este recinto son colosales, ya que alcanzan una altura de 110 metros sobrecasi 300 metros de diámetro.
Cuenta con 1,109 baños para mujeres, 1,311 para hombres y 48 para personas con discapacidad física. Además tiene ocho tiendas de comidas y ocho restaurantes con 4,962 sillas.
El mayor impacto visual del estadio resideen su atractivo entorno, casi único; rodeado de agua y espectaculares infraestructuras, que hacen que las imágenes aéreas sean inmejorables.