El año 2019 terminó ya, pero dejó en el ambiente del futbol mexicano un aroma a carne asada y un entorno muy regio. Y es que el ciclo pasado fue dominado por la Sultana del Norte en cuanto a resultados futbolísticos se refiere, tanto en la Liga MX como en la Femenil. Tigres y Monterrey se robaron el show en todo sentido para poner en el punto más alto a sus respectivas instituciones, así como la ciudad que tienen por sede.
Los regiomontanos no han escatimado en inversión desde hace algunos años. Compiten por tener a las plantillas más poderosas y en esa disputa se han encontrado en el camino con los éxitos deportivos que sus fieles aficionados tanto demandan.
PRIMERO TIGRES
El campeonato de Clausura 2019 se pintó de auriazul. Tigres mantuvo la buena inercia de años anteriores y logró coronarse una vez más como campeón del futbol mexicano, la séptima estrella de su historia para confirmarse como una escuadra dominante en esta década.
La fase regular de la U de Nuevo León fue sobresaliente: 37 puntos sumaron los dirigidos por Ricardo Ferretti, que solamente fueron superados por las 41 unidades de León. Apenas dos derrotas tuvieron los felinos en la fase regular, por lo que convirtieron en un candidato natural al título.
La Liguilla de los universitarios no fue la mejor. Se metieron hasta la final con empates globales contra Pachuca, en cuartos de final, y ante Monterrey, en la semifinal, por lo que también se dieron el lujo de dejar en el camino a su acérrimo rival.
A la hora de definir al campeón, Tigres hizo gala de una gran defensiva, al secar completo al poderoso ataque de León, equipo al que derrotó en el marcador global por la mínima diferencia.
NAVIDAD RAYADA
En Monterrey, el Apertura 2019 será recordado como el torneo donde todo parecía perdido y, al final, terminaron por llevarse todo. A mitad de la temporada, Rayados estaba lejos de zona de Liguilla y parecían destinado a un fracaso rotundo, mas no fue así. El golpe de timón en el banquillo resultó clave para que la fortuna de La Pandilla cambiara drásticamente, hasta conseguir el título de una manera increíble.
Desde que Antonio Mohamed tomó las riendas, los albiazules fueron en pleno ascenso hasta meterse a la Liguilla como octavos y terminar imponiéndose al América en una final que tuvo que ser forzada hasta la tanda de penaltis. Por si fuera poco, los norteños dejaron un gran sabor de boca en el Mundial de Clubes, al plantarle cara de forma muy digna a Liverpool y, posteriormente, ganar el tercer lugar de la competencia desde los 11 pasos.
LAS CHICAS DOMINARON
En la Liga Femenil se ha vuelto tendencia que Tigres y Rayadas se disputen el título. Así ha sido en las más recientes temporadas y no cambió en 2019. Las dos finales del año se celebraron con estos dos contendientes, los cuales se llevaron un título cada quien.
Primero fue Tigres y seis meses después, las Rayadas cobraron su anhelada revancha. Ambas definiciones con el BBVA o Gigante de Acero como testigo.
RIVALIDAD INTERNACIONAL
Por si fuera poco, la disputa entre Monterrey y Tigres trascendió más allá de nuestras fronteras. El Clásico Regio fue la final de la Concacaf Champions League 2019 y reeditaba la final de aquel Apertura 2017, en donde los dos regios jugaron la final de la Liga MX.
A diferencia de lo ocurrido en Liga, Monterrey logró vencer a su vecino incómodo y, con ello, se ganó el boleto al Mundial de Clubes. Así fue como el dominio regio acaparó 2019. Queda claro que la amenaza desde el norte es latente: invertir para crecer cada día más.