Londres, Inglaterra.- No fue bonito, no fue arrollador, pero fue efectivo. Mauricio Pochettino reinventó al Tottenham y mandó a la lona al Borussia Dortmund, que cayó 3-0 en su visita al mítico estadio de Wembley, con goles de Heung Min Son, Jan Vertonghen y Fernando Llorente, que encarrilaron a su favor la eliminatoria de los octavos de final de la Champions League.
Las bajas trastocaron los planes de ambos equipos, en un encuentro aburrido y pálido. Tottenham, sin el delantero inglés Harry Kane, prescindió de la figura del nueve, priorizó no recibir goles y posicionó una defensiva de hasta cinco jugadores para ahogar al rival.
Ni siquiera el argumento del español Fernando Llorente, titular los últimos partidos, convenció al técnico argentino, quien lo dejó en el banco de suplentes hasta el minuto 80, en favor de Heung Min Son como delantero falso.
Álvaro Morata regresa al Atlético de Madrid
Lucien Favre, técnico del líder de la Liga alemana, tampoco la tuvo fácil. En su alineación no aparecían lo nombres de Marco Reus y Paco Alcácer, ambos por lesión, lo que le obligó a jugar con Mario Götze como máxima referencia en el ataque.
Ambos equipos estaban fuera de su zona de confort y lo pagaron con un primer tiempo tan espeso como el chocolate.
Un remate de cabeza por parte de Dan Azek Zagadou, salvado milagrosamente por el portero francés Hugo Lloris, sobre la línea de gol, echó el broche a un primer tiempo para el olvido.
Pero Mauricio Pochettino se mantuvo firme, confió en su idea, y Son, nada más salir del descanso, cuando aún muchos aficionados se encontraban en los baños, adelantó a los Spurs.
Achraf Hakimi se adornó, intentó salir con el balón al hacer un túnel y se lo entregó al rival en tres cuartos de cancha. Entonces, Son hizo olvidar la insignificante primera parte, al minuto 47.
Noqueado por el gol, el Borussia Dortmund perdió su mejor arma, la capacidad de combinar y se secó en ataque, necesitado de una revolución inexistente en el banco de suplentes.
Entonces, Tottenham castigó la inexperiencia del Dortmund. Primero fue Vertonghen, al minuto 83; y más tarde el recién incorporado Llorente, al 86’.
Sin un partido brillante, el Tottenham, de la mano del planteamiento de Pochettino, superó al Dortmund y extrajo todo lo que pudo de un encuentro que no pareció de 3-0, pero que sí lo fue. Cosas del futbol, planteamientos de Pochettino.