Luego de 17 años de carrera el delantero y goleador histórico de Chivas, Omar Bravo anunció oficialmente su retiro de las canchas, a sus 39 años de edad decidió que no iba más y por eso concluye esta etapa. Y lo hizo entre lágrimas, con un sentir emotivo y dejando en claro que se va triste, pues siempre estará enamorado de la pelota.
Tomo la decisión de terminar la esta como jugador profesional, podría decir que estoy feliz, pero la verdad es que estoy triste. No es algo fácil. Dejé pasar tiempo porque quería tener certeza de que aquella voz interior que todos tenemos me decía que ya, quería tener certeza de que fuera real. En realidad es muy real. Acabo esta etapa como jugador, una carrera muy digna, con bendiciones, alegrías, tristezas. Es todo, se acabó
“Vamos a entrar a otra etapa donde espero contar con la misma fortuna, me siento bendecido de lo que fui como jugador”. El momento emotivo para Bravo, llegó al hablar de su hijo, en donde no pudo más y soltó las lagrimas, dejando en claro que es un momento triste para su persona.
“Al fútbol, al balón, que veo a mi hijo y es mi arquetipo, siempre le voy a estar agradecido, lo veo y me hace sentir un niño, feliz, el balón para mi lo es todo. Siempre lo voy a llevar en mi corazón, el deseo siempre ha estado peor hay que reconocer cuando ya no estás más. Para mi este momento siempre quedará en mi memoria y corazón”.
El evento del adiós fue en la cancha del Jalisco, tocando las redes de las porterías en las que muchas veces fue héroe al marcar los goles, en donde forjó su leyenda. Fue acompañado por ex compañeros como Héctor Reynoso, Alberto Medina, Jonny Magallín, Xavi Báez, Jair Pereira, entre otros; además de los ex técnicos “Güero” Real y “Chepo de la Torre.
Hay muchas partes que agradecer. Ha sido una parte muy importante en mi carrera en el proceso y hasta el final (José Luis Real). Gracias por su empuje, por apretarnos a la afición, la de Chivas me la voy a llevar en el corazón
- A un gol de superar a la máxima leyenda
La presión por superar a Salvador Reyes se apoderó de Omar Bravo al final del Clausura 2015. Con el tanto ante Atlas, en la vuelta de los cuartos de final de ese torneo, el delantero de Guadalajara se puso a un gol de igualar a la máxima leyenda, pero ese ansiado gol tardó en llegar más de lo que le hubiera gustado.
Después de esa fase de eliminación, los rojiblancos se midieron en la semifinal ante Santos, duelos en los que los tapatíos se fueron en ceros.
Su revancha llegó al torneo siguiente, pero en las primeras jornadas, ante Veracruz, Cruz Azul y Tigres, el delantero tampoco pudo anotar.
Te puede interesar: Hirving, El Chucky Lozano causa baja del Tri contra Argentina
Entonces llegó el 12 de agosto de 2015, un partido ante Morelia que jamás olvidará. La premisa era que todos los balones tenían que terminar en los pies del delantero. Y el esfuerzo rindió frutos, por fin.
Corría el minuto 27 del encuentro. José David Ramírez le puso un servicio que remató con la derecha y mandó al fondo del arco. Lo celebró a la tribuna, con dedicatoria para su hijo Liam Omar, quien tenía poco menos de un mes de nacido.
Pero el momento soñado llegó dos minutos después. Carlos Fierro fue su cómplice. Omar recuperó el balón en el medio campo y abrió para el “Güero”, Bravo se metió al área, pidió el esférico en el manchón penal y con la derecha marcó el tanto con el que superó a Chava Reyes. El gran momento había llegado. Se hincó y se persignó, mientras sus compañeros lo rodeaban para felicitarlo. Su hijo traía torta bajo el brazo.
Te puede interesar: Las predicciones le fallan a Mhoni Vidente, su exnovio filtra fotos de ella desnuda
- Inicios de su carrera
El mochiteco fue descubierto en 1998 en un torneo nacional de futbol amateur celebrado en Guanajuato, donde Gabriel “Nene” López Zapiain se acercó para invitarlo al club Guadalajara, equipo en el que más tarde fue campeón de goleo, en una Liga que ya estaba repleta de extranjeros.
Tras siete años en la institución rojiblanca, el consentido de la abuela Carmen cumplió su sueño de ir a Europa para fichar con el Deportivo La Coruña, equipo con el que disputó la Copa de la UEFA.
Su regreso a México se dio con Tigres en el Apertura 2009, pero sólo estuvo un torneo y regresó a Chivas en dos etapas más. Vistió también las camisetas de Cruz Azul y el Atlas en la Liga mexicana.
Finalmente decidió apostar por la MLS, más que por oportunidades futbolísticas, para darle una mejor atención médica al pequeño Liam. En la liga norteamericana jugó con el Sporting Kansas City, Carolina RailHawks y Phoenix Rising.
Te puede interesar: Dicen que Juan Gabriel "resucitará" y así lo esperan los memes
Sus buenas actuaciones le valieron ser llamado a la Selección Nacional mayor, con la que debutó el 13 de marzo de 2003, en un encuentro frente a Bolivia. Con el Tricolor disputó el Mundial de Alemania 2006, en el que marcó dos goles. En su trayectoria con el combinado nacional jugó 67 partidos y marcó 15 goles.
El mítico Salvador Reyes, leyenda indiscutible de Chivas, fue, durante décadas, el máximo goleador del equipo y a pesar de la calidad de los artilleros que portaron la casaca durante varias épocas, Chava se mantuvo con ese distintivo… hasta que llegó Omar Bravo Tordecillas.
- Ficha
Nombre: Omar Bravo Tordecillas
Edad: 38 años
Peso: 72 kgs.
Estatura: 1.74 mts.
Fecha de nacimiento: 4 de marzo de 1980
Lugar de nacimiento: Los Mochis, Sinaloa
- Máximos goleadores de Chivas
Jugador Goles
Omar Bravo 132
Salvador Reyes 122
Eduardo de la Torre 90
Benjamín Galindo 78
- Palmarés
Torneo Equipo
Liga Apertura 2006 Chivas
Copa Apertura 2015 Chivas
Súper Copa MX 2015-2016 Chivas
Copa Intertoto de la UEFA 2008 Deportivo La Coruña
- Palmarés con selección
Copa Oro 2003
Copa Oro 2009
- Distinciones individuales
- Mejor Novato del Apertura 2002
- Mejor Delantero del Clausura 2005
- Mejor Delantero del Apertura 2006
- Jugador Mexicano Más Valioso Alemania 2006
- Campeón de Goleo del Clausura 2007
- Mejor Delantero del Clausura 2007
- Goleador de la Copa de Campeones de la Concacaf 2007
- Balón de Oro de la Primera División Mexicana en seis ocasiones
- Bota de Oro de la Major League Soccer Sporting Kansas City
- Mejor Jugador Latino del 2011 de la Major League Soccer
- Máximo goleador en la liga de Chivas
- Trayectoria
Chivas (2001-2008) – (2009-2010)- (2014-2016)
Deportivo La Coruña (2008)
Tigres (2009)
Sporting Kansas City (2011)
Cruz Azul (2012)
Atlas (2013)
Carolina RailHawks (2016)
Phoenix Rising FC (2017
- 132 Goles marcó Omar Bravo en la Liga
- 122 Goles de Chava Reyes en la Liga.
- 67 Partidos con Selección
- 15 Goles con la casaca tricolor