Perú dio la gran sorpresa de los cuartos de final de la Copa América-2019 este sábado al eliminar por penales 5-4 al 15 veces campeón Uruguay y meterse en semifinales, donde chocará con el bicampeón Chile.
El arquero Pedro Gallese atajó el primer penal de la serie, al uruguayo Luis Suárez, y los peruanos convirtieron sus cinco remates para dejar por el camino a la Celeste, que se marcha sin derrotas de la Copa al igual que Colombia el viernes.
El combinado inca, que venía siendo muy criticado en su país tras la derrota 5-0 frente a Brasil en la fase de grupos, se cruzará el miércoles contra su archirrival Chile en una nueva edición del Clásico del Pacífico, en el Arena do Gremio, en Porto Alegre.
Chile había eliminado, también por penales (5-4) el viernes, a Colombia en Sao Paulo.
La otra semifinal la disputarán el martes en el Mineirao, en Belo Horizonte, Argentina y Brasil.
La Albiceleste fue la única de las cuatro semifinalistas que avanzó con victoria en los 90 minutos, al derrotar a Venezuela el viernes por 2-0 en el Maracaná, en Rio de Janeiro.
Brasil había conseguido su boleto al vencer desde los doce pasos a Paraguay el jueves en Porto Alegre, en el primer partido de cuartos de final de esta Copa América.
VAR anuló tres goles a Uruguay
El delantero uruguayo Edinson Cavani, quien anotó uno de los tres goles anulados tras la revisión del VAR en el partido contra Perú, dijo que ojalá "haya tenido razón" la tecnología del vídeo, porque de lo contrario "sería lamentable".
"Espero que el gol anulado tanto a mis compañeros como a mí hayan sido en fuera de juego, porque si finalmente no fue así sería lamentable para el futbol y muy triste para nosotros. Espero que el VAR tenga razón", aseguró el goleador charrúa.
"Nos ha tocado quedar afuera de la Copa por los penaltis. No queríamos llegar a esta instancia porque podía pasarnos esto de perder y la verdad es que quisimos ganar en los 90 minutos y lo intentamos más que Perú, fuimos más en el trámite del partido", dijo Cavani.
El atacante del PSG indicó, no obstante, que los uruguayos deben levantarse de esta caída y comparó al futbol con la vida.
"Hay que levantarse y seguir, el futbol es así, es como la vida misma, a veces toca ganar y otras, perder".