El futbolista brasileño Vinicius Jr. rompió en llanto durante la conferencia de prensa previo al encuentro amistoso entre Brasil y España.
El atacante del Real Madrid habló sobre su proceso como futbolista desde su llegada a Madrid a edad tan temprana. Vinicius aseguró que todavía le queda mucho por mejorar, pues aún es joven.
“Claro que tengo que mejorar, pero solo tengo 23 años y es un proceso natural. Porque salí muy joven de Brasil y no pude aprender muchas cosas. A veces tengo menos ganas de jugar, menos voluntad. Pero quiero seguir luchando”, comenzó diciendo el ganador del Premio Sócrates.
También, Vinicius aseguró que su deseo es que el futbol sea un lugar de igualdad para todos los jugadores y se termine el racismo.
“Quiero que podamos tener igualdad en un futuro próximo, con menos casos de racismo y que las personas negras tengan una vida normal, como todos los otros. Quiero seguir luchando solo por eso”, explicó visiblemente emocionado.
Finalmente, Vincius Jr. no pudo contener las lágrimas e hizo una larga pausa antes de continuar con su discurso para los periodistas que allí se encontraban.
“Disculpen. Yo solo quiero jugar futbol, darlo todo por mi club y por mi familia”, sentenció entre lágrimas el jugador merengue, quien aseguró que no tiene pensado irse de España y planea seguir luchando contra el racismo.
Vinicius, víctima del racismo en España
El brasileño se ha caracterizado por ser un futbolista atrevido dentro y fuera del terreno de juego, lo que le ha generado adeptos pero también muchos contrarios, la gran mayoría de ellos han emitido comentarios racistas hacia el jugador de 23 años de edad.
Durante varios partidos, Vinicius aguantó racismo hacia su persona y, aunque denunciaba ante las cámaras, ni LaLiga ni la Federación actuaron de manera solida para terminar con los insultos. El brasileño sufría en silencio, hasta que a mediados de 2023, explotó.
En la campaña 22/23 de LaLiga, Real Madrid y Vinicius visitaron Mestalla para jugar contra el Valencia en mayo de 2023. Durante el partido, la grada del cuadro che comenzó con cantos racistas al unísono para Vinicius.
Luego del partido, tanto el Real Madrid como el brasileño tomaron cartas en el asunto y denunciaron no solo ante la liga, sino ante la ley a diversos aficionados.
El brasileño declaró ante el Juzgado de Instrucción número 10 de Valencia haber haber sufrido insultos racistas. Tres personas fueron identificadas y detenidas por los hechos.
Nueve meses más tarde, en marzo de 2024, el atacante volvió a Mestalla para la temporada 23/24. Vinicius Jr. anotó un doblete que ayudó a la victoria del cuadro merengue. Sin embargo, lo que más llamó la atención fue el festejo en su primer gol. El brasileño volteó a la grada que meses antes lo insultó y levantó el puño en señal de lucha.
Sin embargo, la concientización continua, pues recientemente el cuadro blanco denunció a la afición del Osasuna por el mismo motivo. “El Real Madrid vuelve a condenar estos violentos ataques de racismo, discriminación y odio, y exige que se tomen, de una vez por todas, las medidas que sean necesarias a fin de erradicar la violencia que viene sufriendo nuestro jugador Vinicius Junior.”, expresó el club.
México también ha tenido casos de racismo
Pero España no es el único lugar donde el racismo se ha hecho presente, pues recientemente en México se vivió un caso similar con el delantero Julián Quiñones.
El jugador de las Águilas del América fue víctima de racismo en el partido ante Chivas, correspondiente a la ida de los octavos de final de la Concacaf Champions Cup. Hasta el momento, la confederación no ha emitido un castigo, sin embargo, aseguraron que la investigación continua.
América, la Liga MX y la propia Concacaf, mostraron su apoyo al seleccionado mexicano tras lo sucedido en el Estadio Akron.
Publicado originalmente en ESTO