Yon de Luisa quiere una Liga MX fuerte

El presidente de la Federación Mexicana de Futbol es cauto con el crecimiento del circuito

Fernando Schwartz | ESTO

  · jueves 4 de junio de 2020

Yon confía en salir adelante rápidamente. / Archivo | ESTO

El proyecto de la Liga MX a corto plazo era aumentar la cantidad de equipos en la Primera División. Esperaban poder llegar a 20 clubes en competencia, pero nunca imaginaron que una pandemia sacudiría la industria a tal grado de frenar el plan y enfocarse en fortalecer a los que hoy integran el máximo circuito.

“Hoy nos tenemos que concentrar en los 18 (equipos) que se tiene y consolidarlos. Entendemos que la situación de haber cancelado el torneo Clausura 2020 ha sido verdaderamente complicada para todo el mundo, especialmente para los clubes, los jugadores, los patrocinadores y televisoras.

Me parece que hoy es un momento de consolidar los 18 equipos de Liga MX, que se consoliden los diferentes proyectos que vayan a participar en la Liga de Expansión y una vez habiendo pasado esta pandemia y logrado la estabilidad que tuvimos hace algunos meses, será momento de hacerla investigación o el análisis a profundidad”, explicó el presidente de la FMF, Yon de Luisa, quien hizo eco en la cancelación del Clausura 2020.

De momento, es incierto todavía el regreso del futbol de la máxima categoría, aunque será en los días venideros cuando la Asamblea de la Liga presente las opciones y se establezca una fecha puntual, misma que a decir del propio de Luisa, puede modificarse con base en la situación sanitaria del país.

“Habrá una Asamblea de Liga MX en los días futuros y hasta ahí se presentarán los calendarios, se tomarán decisiones con base en la situación del país. Aunque ahí se tome una decisión, puede haber diferentes escenarios dentro de esas decisiones. Al día de hoy, no hay ninguna decisión tomada de los calendarios hasta que el presidente Bonilla haga su presentación hacia todos los clubes y se vote por la mayoría de la Liga MX”, comentó el directivo a Fox Sports.

Económicamente la Liga MX también ha sufrido pérdidas, mismas que seguirán la campaña entrante debido a que durante muchas jornadas se jugará a puerta cerrada y no habrá ingresos por concepto de taquilla. Yon de Luisa tiene prevista esta problemática, por lo que subrayó la importancia de la colaboración de todos los que conforman la industria futbolera.

“Es una situación complicada y lo veremos conforme pase el tiempo. Hay que entender la situación de los clubes, los patrocinadores y los diferentes socios comerciales que tienen los clubes. A todos nos cambió la vida, si entendemos que esto es una cadena de valor en donde todos nos vemos afectados, seguramente los clubes podrán mitigar este efecto negativo de no tener gente en las tribunas. Yo diría que hay que esperar a ver cuánto tiempo puede pasar”, apuntó.

El presidente de la FMF, Yon de Luisa, habló sobre el Mundial de 2026. / Luis Garduño | El Sol de México

Los recientes conflictos a nivel Liga MX no son indiferentes para Yon de Luisa. De entrada, se refirió a la investigación que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda realiza sobre Cruz Azul y recalcó que la Federación Mexicana de Futbol siempre estará abierta para colaborar con las autoridades en estas controversias.

“Nosotros siempre estamos abiertos a cooperar con las diferentes autoridades, siempre se ha hecho así; en su momento la Liga MX ha tenido sus acercamientos con la UIF, nosotros a nivel Federación hemos estado muy de cerca de las autoridades hacendarias, obviamente toda la cuestión de Hacienda en el futbol mexicano se lleva a través de la FMF. En ese sentido siempre hemos estado abiertos a cooperar con las autoridades. Entiendo que el día de hoy comunicó una de las autoridades que está en estrecha relación con la Liga MX y hay que dejar pasar el tiempo necesario para que se lleven a cabo las investigaciones pertinentes y ya con los resultados, se verá cual es el devenir de esta situación”, señaló, al tiempo de agregar que “así se ha hecho siempre con la Secretaría de Hacienda, se ha hecho con la COFECE y seguiremos trabajando siempre con las autoridades sin ningún inconveniente y con toda la disposición por el bien de todos”.

A FUTURO CON MAZATLÁN

La mudanza de Morelia a Mazatlán fue la última gran sacudida del balompié nacional. El hecho está confirmado y aunque falta el proceso de documentación ante la Liga y la Federación.De Luisa consideró que es importante que este nuevo equipo haya presentado un buen proyecto a largo plazo para el futbol mexicano.

“Desde luego es complicado dejar cualquier plaza, en este caso la de Morelia con 70 años de historia, un estadio de muy buen nivel; tuve el gusto de operar ahí junto a la directiva del club Morelia en aquel entonces, en 2011, un Mundial Sub-17 con todo el apoyo de ellos. Siempre van a ser decisiones complejas, yo quiero entender que más que el aspecto económico, me quedo con la parte de la viabilidad a largo plazo. Hoy estamos viviendo a nivel internacional y otras industrias en el país, vivimos momentos complicados, difíciles y de decisiones nada sencillas. Esto, así como genera un vacío en la afición de Morelia, genera una gran ilusión en Mazatlán. Ya los documentos están en poder de la Liga MX, el proceso natural que se va a tener que seguir es que esta documentación se presente en la

Asamblea de la Liga MX la siguiente semana y una vez que se apruebe allá, vendrá a la Federación Mexicana de Futbol el presidente ejecutivo de la Liga MX, Enrique Bonilla la presentará ahí en el Comité Ejecutivo y se llevará a cabo el proceso respectivo”, expuso.

MULTIPROPIEDAD, ASCENSO Y DESCENSO

Como anteriormente había revelado, el presidente de la FMF reafirmó el compromiso que hizo con el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, por terminar antes del Mundial de 2026 con la multipropiedad en la Liga MX.

“El tema que platicamos con el presidente Infantino en su momento fue que a nosotros nos gustaría que esto tuviera un fin hacia la organización del Mundial del 2026. Que utilizáramos estos seis años, por eso se hablaba de un plazo a mediano y largo horizonte en donde pudiéramos terminar. Él entendió perfectamente que la multipropiedad no es una cosa que se pueda terminar de tajo y en unas cuantas semanas o meses donde fácilmente encontremos inversionistas que quieran traer su capital fresco a esta industria y en ese sentido el comentario fue muy abierto de decir: ‘hagan lo que tengan que hacer, pero a mediano y largo plazo quiero ver dos cosas en el futbol mexicano, la primera es que se recupere el ascenso y el descenso porque esa es la naturaleza del futbol, y dos, que se termine con la multipropiedad’. Mi compromiso fue trabajarlo, mantenerlo informado de los avances y esperar tener buenas cuentas rumbo al 2026”, confesó, mientras agregó la buena relación que tiene México con el máximo organismo del balompié a nivel mundial.