El surf como deporte olímpico llegó en la edición de Tokio 2020, después de que varios atletas hicieran campaña para que éste fuera considerado dentro de las competencias.
Ahora, en los Juegos Olímpicos de París 2024, la segunda ocasión en la que el deporte entra en la justa deportiva, tiene a los atletas disputándose un lugar en el medallero en la sede de Teahupo'o, una isla ubicada en la Polinesia Francesa.
De acuerdo con el portal oficial de los Juegos Olímpicos, esta sede es descrita por algunos atletas como emocionante, intensa, única, aterradora y hermosa.
La isla conocida como "el final del camino"
De acuerdo con los Juegos Olímpicos, la decisión de albergar el surf en Tehaupo’o, una isla que se encuentra en el pacífico sur, a más de un día de distancia de Francia, "brinda la oportunidad de involucrar a territorios franceses de ultramar y a sus comunidades en los Juegos Olímpicos mientras refleja el rico y diverso patrimonio de este país".
La isla, que también es conocida como "el final del camino" por su ubicación geográfica, es un escenario famoso por tener las olas más fuertes del mundo. Apenas en la década de 1980 fue la primera vez que alguien surfeó en Teahupo'o.
Este paraíso natural alberga a los atletas que compiten en los Juegos Olímpicos dentro de villas inspiradas en los tradicionales hogares polinesios y cuando termine la justa deportiva, serán reubicados y establecidos como viviendas sociales para beneficiar a las comunidades locales.
Atleta mexicano, surfeando en las olas de la Polinesia Francesa
El surfista mexicano de 22 años Alan Cleland, se convirtió en el primer participante en la historia en competir en dicha disciplina. El joven es originario de Colima y comenzó a practicar el surf a sus 13 años, aunque su logro más destacado fue al coronarse como campeón en los Juegos Mundiales de Surf 2023.
Cleland en la primera fase, logró quedar en el segundo puesto de su grupo con un total de 14.34 puntos para así superar al español Andy Criere, quien culminó con 12 unidades, mientras que el estadounidense John John Florence fue el líder con un puntaje de 17.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
Tras finalizar en el segundo lugar, el surfista mexicano se mantiene con la esperanza de poder levantar una presea en los Juegos Olímpicos de París 2024, pues a pesar de no conseguir su pase directo a los Octavos de Final, fue que avanzó a la fase de repesca, la cual se realizará en las costas de Tahití.
Con información del ESTO