En México hay atletas que a lo largo de la historia del deporte le han dado al país múltiples reconocimientos, como lo son las preseas de los Juegos Olímpicos.
México participó por primera vez en esta competencia deportiva en 1900, cuando se realizaron en París, sede que se repetirá este 2024.
Desde entonces, atletas como Humberto Mariles, Pilar Roldán y Soraya Jiménez, han destacado en la escena deportiva mexicana.
¿Quién es el mexicano que ha ganado más medallas?
Sin embargo, uno de los deportistas más notables es Joaquín Capilla, un clavadista que nunca terminó por debajo del cuarto lugar en sus tres participaciones en los Juegos Olímpicos.
Capilla, quien falleció en 2010 por un ataque al corazón y fue la inspiración para nombrar un deportivo en la alcaldía Benito Juárez, ganó un conjunto completo de medallas (oro: 1956, plata: 1952, bronce: 1948), además de un bronce en 1956 en trampolín.
La gran estrella del deporte sumó a su colección las medallas que ganó en los Juegos Panamericanos y Centroamericanos, e incluso, llegó a competir junto a su hermano Alberto Capilla.
¿Qué pasó con la carrera de Joaquín Capilla?
La vida de los deportistas no es solo ganar competencias, pues hay carreras que se atrofian por lesiones o accidentes, como fue el caso del clavadista, quien en una exhibición en Nueva York se dañó uno de sus tímpanos.
Esto fue un gran golpe para su vida como atleta, pues lo sumió en la pobreza, el tabaquismo y el alcoholismo, perdiendo a su familia y su hogar.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En 1987, Joaquín pensó en suicidarse, aunque lo ayudó su acercamiento con la religión. Pese a ello, un año después de recibir el Premio Nacional de Deportes por su carrera, Capilla murió de un ataque cardíaco.