A propósito de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Esteban Moctezuma Barragán, secretario de educación Pública aseguró que Tokio, sede del certamen, será una prueba para la cuarta transformación de demostrar que toca conciencias, estructuras, prácticas y hábitos, para llevar a mejores desempeños y nuevas satisfacciones.
Durante su participación en la Segunda Sesión Ordinaria del Sistema Nacional de Cultura Física y Deporte (SINADE), el titular de la SEP consideró que el deporte debe contribuir a una cultura de la honestidad, transparencia y del reconocimiento del trabajo en equipo y del esfuerzo, con lo que se tendrá una juventud con mente y cuerpo sano.
Reconoció la firma del compromiso que impulsó entre la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) y el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional Anticorrupción (SESNA), como uno de los ejes rectores de la política nacional, en la que dijo que, desde la dependencia a su cargo ya comenzaron las accione que demanden una juventud sana.
Acompañado por el gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, Moctezuma Barragán aseguró que la Nueva Escuela Mexicana ya inició un programa de educación física en las escuelas para que cada 50 minutos se dé una activación física.
“Se debe trabajar desde el inicio, unidos, para tener una nación con una juventud sana”, afirmó.
El funcionario señaló la necesidad de realizar acciones deportivas inclusivas, que tomen en cuenta a las personas con alguna discapacidad, y por lo que pidió a la CONADE y el SINADE, seguir trabajando, sin descanso, para marcar un antes y un después en la historia del deporte nacional.
Comentó que el SINADE es un órgano fundamental para la Comisión Nacional del Deporte y para la SEP, ya que representa una plataforma muy sólida para la construcción de políticas públicas, al tiempo que destacó el compromiso de la institución con los deportistas que representan el orgullo nacional y los valores que distinguen a México ante el mundo.
El secretario de Educación aseguró que Tokio 2020 será una magnífica oportunidad para demostrar el momento ascendente que vive el deporte mexicano, que dijo ya se constató, con creces, durante los más recientes Juegos Panamericanos.