Una competición que una vez más eclipsaron y dominaron de principio a fin los competidores keniatas con el 1-2-3 para una vez más demostrar que son potencia en esta disciplina de los 42.195 metros. Los kenianos Edwin Kipprop, Leonard Langat y Francis Cheruiyot fueron los ganadores del Maratón de la Ciudad de México 2024.
El veracruzano Luna hace unas semanas rompió la hegemonía de los africanos en el Medio Maratón de Guadalajara. Y si bien el cometido este domingo era más complicado. Siempre hizo su mejor esfuerzo con la consigna de repetir el hecho.
La fiesta de la XLI edición del Maratón capitalino arrancó desde el histórico estadio Olímpico Universitario y la rama varonil élite fue la tercera en escuchar el bocinazo para comenzar su andar en esta competición con etiqueta oro. Que año con año se afianza con dicha insignia.
Tomás Luna reconoció el respaldo para él y el resto de los 30 mil competidores a lo largo del trayecto, desde el primer kilómetro sintió el empuje. Sin embargo, el potencial de los keniatas de inmediato predominó.
Prácticamente desde el segundo kilómetro un grupo de seis corredores africanos le sacaron 100 metros al resto del pelotón para iniciar una fuga tempranera. Gran parte de la competición la comandó Lokitam Kilimo, quien fue parte importante de la estrategia al llevar el ritmo de carrera con su mandato al frente.
Kilimo, ganador también del Medio Maratón tapatío hace dos años. Estaba al frente justo cuando alrededor de los 30 minutos de carrera los hombres emparejaron y superaron a las competidores de la femenil élite justo en el pavimento de la Avenida Insurgentes.
En comparación a otras ediciones del Maratón de la Ciudad de México, en esta ocasión el ritmo fue un poco menor. Kilimo marcó una hora con cuatro minutos justo a la mitad de la batalla. Mientras que atrás seguían el paso Edwin Kiptoo, Leonard Langat y Francis Cheruiyot.
Los tres antes elevaron la velocidad para entrar en una contienda a pocos minutos de que se cumplieran las dos horas y bajo el testigo del Ángel de la Independencia. Kiptoo con su dorsal “3” apretó el paso al cierre para dejar a sus connacionales y se marchó en solitario.
Kiptoo no quiso sorpresas. En ningún momento se confió y se enfiló al triunfo en los últimos kilómetros para concretar su revancha luego que el año pasado quedó en el segundo puesto y repitió lo hecho en 2022 cuando subió a lo más alto del podio en este Maratón de la CDMX.
El keniata de 31 años brilló. Esperó el momento adecuado para atacar y entró en solitario a la meta con tiempo de 2:10:36 horas. En tanto que sus connacionales Leonard Langat (2:11:30) y Francis Cheruiyot (2:11:35) completaron los primeros tres vencedores. Tomás Lunas llegaría más atrás con toda la enjundia y desgaste que exige este tipo de carreras.
Fancy Chemutai conquista la rama élite femenil del Maratón Ciudad de México 2024
En una batalla mucho más cerrada y peleada de lo que sucedió en categoría varonil. La keniata Fancy Chemutai conquistó el triunfo dentro de la rama élite femenil del Maratón de la Ciudad de México 2024 tras una trepidante batalla con Shitaye Eshete, de Bahreín. Mientras que la también keniata Janet Ruguru completó el podio en el tercer sitio.
Después de que dieron salida las categorías de sillas de ruedas y débiles visuales junto a sus acompañantes. Las damas ocuparon la zona que marcó el inicio de carrera en el Olímpico Universitario y desde el comienzo se apreció el nerviosismo y no fue para menos. Ya que su banderazo tardó un poco más debido a que primero se entonó el Himno Nacional Mexicano.
- También puedes leer: CR7 abre canal de youtube; suma 10.5 millones de suscriptores en menos de un día
Incluso. Algunas participantes no cantaron la creación de Francisco González Bocanegra y Jaime Nunó ya que se encontraban más concentradas para cumplir con este desafío de los 42.195 metros de trayecto que tuvo paso por Avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma y el centro de la ciudad.
Desde los primeros compases de la competición alrededor de siete féminas tomaron distancia sobre el resto de las inscritas. La marroquí Soukaina Atanane se adueñó de la punta en la primera parte ante la presión de las antes mencionadas. La competidora con el número 109 estaba al frente justo cuando los varones líderes pasaron a las mujeres antes de llegar a la Glorieta de Insurgentes.
Cerca de la hora con 40 minutos. Janet Ruguro aceleró para ponerse al frente. Pero el gusto le duró poco una vez que Fancy Chemutai se hizo del primer sitio cuando el reloj dictaba la hora con 54 minutos, esa acción propició que Shitaye Eshete apretara el paso.
Eshete y Chemutai de a poco dejaron atrás a Ruguro y pasadas las dos horas y tras cumplir en el tramo del Ángel de la Independencia. Prácticamente la pelea fue entre dos protagonistas. Las dos corredoras entraron palmo a palmo en avenida 20 de noviembre hasta la meta.
Donde Fancy Chemutai tocó primero el listón con sus manos por todo lo alto al detener el cronómetro en 2:29:19 horas. Seguida de Shitaye Eshete Habte, quien firmó un tiempo de 2:29:22 horas. Janet Ruguru Gichumbi finalizó en el tercer puesto con registro de 2:30:58.
➡️ Únete al canal de El Sol de México en WhatsApp para no perderte la información más importante
En Débiles Visuales. Leonardo Villafana obtuvo la victoria en la categoría varonil con un tiempo de 2:52:42 horas. Mientras que María de los Ángeles Herrera ganó en la rama femenil al registrar un crono de 3:41:23 horas.
Nota publicada originalmente en ESTO