El keniano Eliud Kipchoge, récord del mundo desde el año pasado, conquistó por cuarta ocasión el maratón de Londres, este domingo (después de ganar en 2015, 2016 y 2018) en 2 horas 02 minutos 37 segundos, lo que significa la segunda mejor marca de la historia.
"Estoy contento de ganar por cuarta vez aquí, de marcar la historia, Londres es increíble, la masa me empuja", señaló el ganador en el micrófono de la BBC.
Kipchoge (34 años) fue dejando atrás poco a poco a todos sus rivales para ser el primero en cruzar la meta, por delante de los etíopes Mosinet Geremew (27 años, 2 horas 2 minutos 55 segundos) y Mule Wasihun (25 años, 2 horas 3 minutos 16 segundos).
Kipchoge no pudo amenazar su propio récord del mundo establecido en Berlín el año pasado (2 horas 01 minuto 39 segundos).
El ídolo local, el británico 'Sir' Mo Farah terminó en quinto puesto (2 horas 5 minutos 39 segundos) y fracasó en su intento de superar su propio récord de Europa.
Farah amenazó durante muchos minutos esta marca continental, lograda en Chicago el año pasado, pero se quedó a 28 segundos. Fue quinto, mientras que el año pasado fue tercero, por lo que parece que ha tocado techo en la especialidad.
"¡Qué tiempo de Kipchoge, bravo!", señaló Farah a la BBC. "Estoy decepcionado de mi resultado, en los entrenamientos lo había hecho bien", añadió el cuatro veces campeón olímpico en pista (5.000 metros y 10.000), de 36 años.
En categoría femenina la keniana Brigid Kosgei conquistó por primera vez en su carrera el maratón de Londres, con un registro de 2 horas, 18 minutos y 20 segundos, por delante de su compatriota Vivian Cheruiyot y de la etíope Roza Dereje.
Ganadora del maratón de Chicago y segunda en Londres el año pasado, Kosgei, de 25 años, aceleró después del kilómetro 25 para distanciar a todas sus rivales, salvo Cheruyiot, la anterior ganadora, que cedió kilómetros después. Kosgei superó además su récord personal.