Los XVIII Juegos Deportivos Panamericanos son la gran fiesta deportiva y cultural de América, y le dieron la sede a la ciudad de Lima, Perú, en gran parte para que recobre el lugar histórico como centro económico y comercial del Pacífico Sudamericano.
La ceremonia de inauguración será el 26 de julio en el Estadio Nacional, con una participación prevista de 6,680 deportistas de 41 países.
Lima cambió su fisonomía a pasos acelerados, un referente continental en el proceso de globalización con sus poco más de 9 millones de habitantes. Una urbe favorecida por condiciones naturales que resultan ideales para el rendimiento físico de los atletas y logística para grandes competencias deportivas del evento.
La primera gran ventaja es de que Lima se ubica a nivel del mar, el segundo punto es su clima benigno en el invierno dentro del hemisferio sur, que ofrece temperaturas entre los 15 y 19 grados centígrados.
NÚMEROS
Recibió Perú 4.4 millones de turistas en el 2018, con una derrama económica de 5 mil millones de dólares, gracias a las maravillas naturales y culturales que ofrece el país. Por su posición geográfica es el puente entre Asia-Pacifico y Europa. El aeropuerto “José Chávez” es uno de los más modernos de América Latina y recibe a 22 millones de pasajeros al año y esperan una afluencia de 70 mil turistas en el marco de los Juegos. La capacidad hotelera estará a la altura de la demanda, se espera el 80% de ocupación en hoteles de tres a cinco estrellas. La sede de los Juegos Panamericanos es una proyección hacia el futuro que contribuirá a estimular aún más el esfuerzo de construcción del país.
A 35 días de la celebración de los Juegos, el gobierno peruano cumplió con las garantías financieras y las inversiones requeridas para ampliar, renovar y construir más de 20 escenarios deportivos de acuerdo los estándares de la Organización Deportiva Panamericana (ODEPA).
Los peruanos edificaron la Villa Panamericana sobre un terreno de 12 hectáreas, de fácil desplazamiento al resto de las instalaciones deportivas. La Villa comprende 7 torres de 12 pisos y 1096 departamentos. Al término de los Juegos se convertirá en un proyecto inmobiliario.
A lo largo de 17 días de competencia y ceremonias de inauguración y clausura, entre el 26 de julio y el 11 de agosto, los Juegos se desarrollarán en 14 distritos de Lima y Callao. La Videna es el centro neurálgico de los Juegos, donde se concentra el mayor número de instalaciones deportivas, así como el Complejo Deportivo Villa María del Triunfo y Villa Deportiva Regional del Callao, entre otros.
LAS CEREMONIAS
El Estadio Nacional de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos albergará las ceremonias inaugural y de clausura de Lima 2019, que han sido preparadas por Balich Worldwide Shows, una compañía que opera a nivel mundial y tiene la experiencia adquirida de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014.
LA ANTORCHA
El recorrido de la antorcha, una vez encendida en Teotihuacán, una fastuosa ceremonia que se llevará a cabo en una de las zonas arqueológicas más importantes de América, estando en Perú saldrá desde Cusco, y entre los datos principales de los Juegos Panamericanos tendrá una marca histórica de 23 deportes clasificatorios a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Aunque falta ultimar detalles, Lima abre sus puertas para recibir a casi 7 mil deportistas, del 26 de julio al 11 de agosto, en lo que será la Fiesta de América.