López Obrador anuncia inversión de 5 mil millones de dólares para el deporte mexicano

El próximo mandatario mexicano participó en el acto lleno de simbolismos por los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968

Héctor Reyes | ESTO

  · viernes 28 de septiembre de 2018

Carlos Padilla, presidente del COM, y Andrés Manuel López Obrador, presidente electo de México, recibieron a Thomas Bach, presidente del COI. / Ramón Romero

La afinidad de pensamiento entre el presidente electo Andrés Manuel López Obrador y el titular del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, planteó una nueva etapa en el deporte mexicano enfocado a la juventud, la gran olvidada de nuestro país, por lo cual el próximo mandatario anunció un programa que tendrá una inversión de 5 mil millones de dólares. El próximo mandatario mexicano participó en el acto lleno de simbolismos por los 50 años de los Juegos Olímpicos de México 1968 que vivió momentos críticos, cuando la juventud de ese entonces luchó por las libertades. Ahora será importante armonizar el deporte y las libertades necesarias de los jóvenes.

En la charla con el dirigente del movimiento olímpico internacional, López Obrador le platicó sobre su programa de gobierno y que el principal proyecto que tiene para su gestión que iniciará el 1 de diciembre: la atención a los jóvenes, “por mucho tiempo se abandonó a los jóvenes, que se les dio la espalda y lo único que se hizo fue llamarlos ninis, que ni estudian ni trabajan, pero no se hizo prácticamente nada a su favor”.

Para que exista paz y tranquilidad se le va a dar atención especial a los jóvenes, insistió, que 2 millones 600 mil jóvenes van a tener garantizado el derecho al estudio, el trabajo y el deporte.

“El proyecto va a implicar una inversión de 5 mil millones de dólares, es el proyecto de dimensión social más importante que se haya llevado a la práctica en la historia de nuestro país”, subrayó.

“Vamos a dar prioridad al deporte en todas las disciplinas y también en todas las formas de ejercitar la actividad deportiva, tenemos que impulsar el deporte para el campo social que fortalezca el espíritu y aleje a los jóvenes de las conductas antisociales y el mejoramiento de la salud pública”, señaló López Obrador.

También durante su administración se apoyará al deporte profesional y alto rendimiento, así como exhortó a los deportistas presentes en el acto, que han depositado su esperanza en el papel que desempeñe Ana Guevara con el respaldo del Comité Olímpico Mexicano, que ha salido fortalecido a partir de la reunión privada entre ambos dirigentes.

“Preparémonos para los próximos Juegos y logremos buenos resultados. Ya es una decisión pensada, no andamos con ocurrencias, analizamos lo que era necesario, y que en el deporte estuviera una atleta, una medallista olímpica y orgullo de nuestra nación, Ana Guevara”.

La subcampeona olímpica de Atenas 2004 será la encargada de aplicar del Plan de Fomento al Deporte con la coordinación del Secretario de Educación, Esteban Moctezuma, y harán equipo con el Comité Olímpico Mexicano.

“Le decía al presidente Thomas Bach que antes existían celos y sentimientos, ya ven que siempre digo lo que pienso: mi pecho no es bodega. Sí, se pelearon, pero ahora no se permite eso, tenemos que unirnos todos y elaborar de manera conjunta el plan para impulsar el deporte olímpico”, dijo López Obrador.

Agradeció a diversas personalidades, especialmente por el apoyo a la actividad deportiva, ya que será muy importante para el alto rendimiento el fideicomiso de capital mixto del gobierno y la sociedad civil. Entre los invitados especiales del COI estuvieron presentes Dennis Oswald y Pere Miró, entre otros miembros del ejecutivo del COM encabezados por Carlos Padilla, y a nombre de los medallistas olímpicos, Daniel Aceves Villagrán.

El presidente Thomas Bach develó una placa conmemorativa del 50 aniversario de los Juegos en las instalaciones del COM.

La familia olímpica compuesta por los medallistas olímpicos, deportistas en activo y dirigentes se tomó la fotografía del recuerdo, en un acto de carácter histórico para México.


Thomas Bach: Los cambios son para mejorar

El presidente del Comité Olímpico Internacional, Thomas Bach, fue recibido por la familia del movimiento olímpico mexicano, encabezada por Carlos Padilla Becerra, en compañía de Olegario Vázquez Raña en la explanada “Don Mario Vázquez Raña”, sede de la conmemoración del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 68.

Ardía el pebetero prehispánico de México 68, lugar en donde el dirigente del olimpismo mundial develó la placa alusiva al evento, con la presencia de medallistas olímpicos y deportistas en activo como María Espinoza, Aída Román y Mariana Avitia. Thomas Bach se dio tiempo para saludar a medallistas y deportistas.

Thomas Bach agradeció la cálida recepción que le brindaron los mexicanos “una ocasión perfecta para visitarnos”, dijo.

Al dirigirse al tabasqueño, le llamó la atención la gran cantidad de cambios que ha planteado para el país con el objetivo de ser mejores y agradeció la solidaridad que tendrá con el movimiento olímpico.

Al referirse a los Juegos de México 68, recordó que mostraron una ciudad moderna y este legado sigue vivo para el pueblo de México y una herencia con las múltiples instalaciones deportivas y recreativas.

No dejó de lado a los deportistas, a quienes exhortó a seguir los valores del olimpismo de respeto y amistad de cara al futuro próximo a pesar de las diferencias que existen en el mundo. Aprovechó la ocasión para agradecer al COM, a su presidente, Carlos Padilla, y a todos los que han mantenido el legado de México 68.