El vicepresidente de la Federación Internacional de Fisicoconstructivismo y Fitness, Marco Antonio Cabezas, afirmó que el primer pasó ya se dio con la inclusión de este deporte en los Juegos Panamericanos de Lima, Perú, en el 2019. Además, ya se definió el representativo nacional, después del proceso selectivo en el ámbito internacional e interno.
Para el certamen continental, la Federación Internacional estableció la calificación de dos plazas, una en cada rama, por país. En el caso de México, en la varonil en la categoría de culturismo clásico y la femenil, fitness coreográfico.
Ellos son, la regiomontana Xyomara Valdivia, quien clasificó en primer lugar en el Campeonato Panamericano celebrado en Guatemala hace 15 días; mientras que entre los varones, el capitalino Carlos Suárez Benhumea, logró su pase en el noveno sitio.
“Es un deporte de apreciación y habrá un panel de nueve jueces que dará su puntuación y se sumarán los puntos de forma similar a los clavados, se quitan las calificaciones altas y bajas y al final ganan los mejores ubicados, en dos rondas”, explicó el también Secretario General de la Confederación Centroamericana y del Caribe de Fisicoconstructivismo y Fitness.
Para Marco Antonio Cabezas, México es potencia en el continente, pero no puede dejar de lado que los países centroamericanos vienen trabajando muy fuerte, especialmente Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Costa Rica con muy buen nivel.
“Primera vez que nuestro deporte participa en unos Juegos Panamericanos, qué México sea parte de estos Juegos para nosotros es algo inédito y exista la posibilidad de una medallas es algo que nos llenaría de orgullo”, expresó el dirigente que apoya a su papá sin tener un cargo, el titular de la Federación Mexicana de Fisicoconstrutivismo y Fitness, Francisco Cabezas. Xyomara Jiménez, la exponente número uno de América, entre sus antecedentes, fue seleccionada nacional en el 2004 y representante de México en el Campeonato del Mundo celebrado en Barcelona, España, donde logró un premio especial a la mejor rutina por encima de las rusas.
“Ella se retira, se casa y es mamá, tiene dos hijos, pero decide regresar, lo que es un poco difícil en nuestro deporte, porque lo que se califica es el físico; lógicamente, ella es una deportista desde la infancia, tuvo una recuperación excelente y ahora es nuestra representante con el trabajo de tan sólo un año en el gimnasio”.
Suárez Benhumea, por su parte es originario del Estado de México, el lunes de la semana pasada se tituló de una maestría en la Universidad Autónoma del Estado de México. Se distingue por ser un buen estudiante y amante del fiscoconstructivismo.