La ministra de los Juegos Olímpicos de Japón, Sieko Hashimoto, una exatleta de patinaje sobre hielo y ciclismo, es la candidata preferida para asumir la presidencia del comité organizador de Tokio 2020 tras la renuncia de su director por comentarios sexistas, reportó el miércoles la cadena pública NHK.
La renuncia de Yoshiro Mori a la presidencia del comité la semana pasada, después de generar indignación por afirmar que las mujeres hablan demasiado, representó otro golpe a los Juegos Olímpicos, que tuvieron que ser postergados un año y enfrentan una profunda oposición pública debido a la pandemia de coronavirus.
El panel consultará a Hashimoto si desea asumir el cargo, dijo NHK. La agencia de noticias Kyodo dijo que el comité organizador de Tokio 2020 se reunirá el jueves para seleccionar a su nuevo presidente.
Hashimoto declinó emitir comentarios sobre el reporte.
"El comité seleccionador ha sido creado y los procedimientos están en curso. No tengo nada que decir al respecto", dijo a periodistas.
Nacida pocos días antes de la inauguración de los Juegos de Tokio en 1964, Hashimoto participó en cuatro Olimpiadas de Invierno como parte del equipo de patinaje de velocidad y estuvo en tres Juegos Olímpicos de verano como ciclista.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
La congresista de 56 años pertenece al Partido Conservador en el poder y ha sido ministra de los Juegos Olímpicos desde 2019. Un medio local dijo que si decide tomar el cargo vacante en el comité, entonces tendría que renunciar a su puesto en el Gabinete.