Monterrey sufrió, pero es un gran campeón

La pandilla se coronó por quinta vez en su historia en una final cadiaca en el estadio Azteca

Alejandro Alfaro | ESTO

  · domingo 29 de diciembre de 2019

Foto: Ramón Romero

Ante un Azteca pletórico y desbordado, Monterrey se sobrepuso a la adversidad, le plantó cara al momento complicado y sin que nadie lo esperara, le arrebató la copa a América en su propia casa. Los regiomontanos rayaron Santa Úrsula y en la tanda de penaltis se proclamaron como el nuevo campeón del futbol mexicano.

Las Águilas pusieron a soñar a su gente con una nueva remontada. Viñas y Richard Sánchez habían marcado el camino, pero un error de Jorge Sánchez les echó todo a perder; entre Pabón y Funes Mori aprovecharon para igualar el global.

Foto EFE

A la hora de definir desde el manchón de penalti, Monterrey fue más preciso, solamente Medina erró; mientras que por los de Coapa Nicolás Castillo y Guido Rodríguez fallaron.

Monterrey es un gran campeón. Antonio Mohamed cobró revancha. Volvió por la copa que una vez dejó.

El juego

La hora cero llegó al estadio Azteca. Ya no había mañana para América y Monterrey, los dos se tendrían que dejar todo en la cancha para definir al nuevo campeón, aunque de arranque, solamente los locales lo entendieron de esa forma.

Los azulcremas no dejaron nada en el vestidor y desde que rodó la pelota fueron un vendaval decidido a llevarse a Rayados por delante.

Muy temprano, el Coloso de Santa Úrsula estalló. Renato Ibarra fue al frente por derecha y se asoció en corto con Viñas. Federico cubrió la pelota con su cuerpo, giró y se dio tiempo para buscar el mejor ángulo de tiro; cuando lo encontró, el uruguayo no perdonó. De su zapato salió una raya potente y colocada que venció a Barovero. ¡Gol de América!

La Pandilla no se hallaba en el campo y era claramente superada por unas Águilas que se llenaron de confianza con el gol tempranero. Muy poco de los regios y la cosa se pondría todavía más cuesta arriba para su causa.

De entrada, Roger Martínez había encontrado el gol de la voltereta en el global; sin embargo, el VAR detectó una mano previa de Richard Sánchez y la emoción se enfrió.

Pese a eso, los Millonetas no cesaron en su búsqueda del segundo tanto y lo encontraron en la persona del propio mediocampista paraguayo.

Nicolás Benedetti, quien entró de cambio por lesión de Ibarra, tuvo tiempo y espacio para meter un centro al área que la defensiva rayada rechazó, aunque no con la fuerza suficiente para terminar con el peligro. El “Cachorro” Sánchez recogió el esférico, apuntó y con precisión de billarista mandó la de gajos muy lejos de Barovero. El Trapito voló, se estiró, mas no tuvo nada que hacer. América ya le había dado la vuelta.

Con un Monterrey desorientado, los cremas se quedaron cerca del tercer tanto. Viñas probó en los linderos del área y el poste le negó el doblete.

Poco antes del descanso, en un tiro de esquina, Guido Rodríguez fue derribado dentro del área. Ramos Palazuelos fue a revisar con el videoarbitraje y determinó que no había tal.

Sabedor de que se jugaba el todo por el todo, Antonio Mohamed no se la pensó para mandar a su Toro holandés para el segundo tiempo. Vincent Janssen entró para tratar de preocupar más a su rival.

Cuando el partido estaba en una tensa calma, Jorge Sánchez revivió a Monterrey. Un error suyo en defensa le abrió la puerta a Dorlan Pabón. El colombiano no perdonó y puso un toque preciso al movimiento de Funes Mori, quien no tuvo más que darle el pase a la red. ¡Gol de Monterrey! ¡La Pandilla lo empataba!

Los regios vivían su mejor momento en el juego y no querían dejarlo pasar. Habían maniatado a América y cada vez lo preocupaban más en ataque. En el cierre ya era mejor Monterrey, pero no le alcanzó para el gol del triunfo. Llegaron los tiempos extras.

Tiempos extras

Ya en el alargue, el partido fue como una pelea de box: un round para cada quien. EN el primero Monterrey mantuvo la inercia del cierre y tuvo más sensación de peligro. La más clara la tuvo Funes cuando la bola le cayó dentro del área con libertad para definir, pero mandó su remate por arriba.

En contraparte, América coqueteó con el triunfo en el cierre del segundo tiempo extra. Primero fue Viñas, quien con un cabezazo hizo temblar el larguero. Después, en una serie de rebotes, Gio la tuvo dos veces frente al arco, pero nunca pudo darle la dirección correcta a su definición. Todo se decidiría desde los once pasos. Final cardiaco.

En la tanda de penaltis, América no fue preciso. Castillo y Rodríguez erraron. Por Monterrey falló solamente Medina, los demás atinaron para darle el título a La Pandilla.


Los penaltis

  • Vincent Janssen: Potente y al centro. Gol
  • Nicolás Castillo: Potente y al centro. Falló
  • Stefan Medina: Pegado al poste izquierdo. Falló
  • Emanuel Aguilera: Pegado al poste izquierdo. Gol
  • Rogelio Funes Mori: Pegado al poste izquierdo. Gol
  • Guido Rodríguez: Potente y al centro, la voló. Falló
  • Nicolás Sánchez: Al ángulo superior izquierdo. Gol
  • Giovani dos Santos: Al ángulo superior derecho. Gol
  • Leonel Vangioni: Suave y a la izquierda. Gol