Andrea Fuentes, entrenadora de Anita Álvarez, quien se desmayó dentro de la piscina donde realizaba un presentación comentó, después de protagonizar una imagen, que se lanzó para salvar a la joven porque los salvavidas no lo hacían.
Las imágenes que se viralizaron este miércoles muestran a Fuentes visiblemente preocupada mientras estira el brazo para alcanzar a la nadadora artística, quien quedó inconsciente mientras realizaba una presentación en el Campeonato Mundial de Natación en Budapest.
Te puede interesar: Canelo Álvarez ya tiene sede para su combate contra Gennady Golovkin
"Me lancé al agua porque veía que nadie, ningún socorrista, lo hacía", comentó la entrenadora para el medio español Marca horas después del incidente.
"Me asusté un poco porque no respiraba, pero ahora está muy bien. Tiene que descansar. Mañana descansará todo el día y estará muy bien para la final de equipo", agregó Andrea Fuentes.
A través de la cuenta en Instagram del equipo de Natación Artística de Estados Unidos Fuentes comentó que Anita se encuentra bien, según las revisiones medicas que se le hicieron.
"A veces olvidamos que estas situaciones ocurren en otros deportes de alto rendimiento. Maratón, ciclismo, campo traviesa...todos hemos visto imágenes de atletas que no logran terminar y otros los ayudan a llegar a la meta", comentó.
Algunas ocasiones, cuando vamos cerca de los límites, los cruzamos
Andrea Fuentes
En el mismo sentido, Fuentes comentó que la única diferencia entre la natación artística y otros deportes es que se realiza dentro de una piscina.
¿Por qué los salvavidas no ayudaron a la nadadora desmayada?
Por su parte, la Federación Internacional de Natación explicó a través de un comunicado por qué el salvavidas que vigilaba la competencia no ayudó a la nadadora desmayada. “Las reglas extremadamente estrictas de la FINA determinan cuándo pueden intervenir los socorristas”, comentaron.
De acuerdo con los organizadores el salvavidas sólo puede intervenir para auxiliar a la competidora cuando los jueces determinan que existe riesgo, y en la caso de Anita Álvarez esto no sucedió. El protocolo establece este procedimiento para evitar malas interpretaciones.
Asimismo, señalan que una vez que la entrenadora se lanzó al agua para sacar a la nadadora el salvavidas hizo lo mismo aunque no recibió la orden de los jueces.
Sin embargo, tras el incidente de este miércoles la FINA ya está evaluando sus protocolos para evitar que se repita algo parecido, más aun cuando no es la primera vez que ocurre.