El día que Nadia Comaneci revolucionó a la gimnasia con un "10"

La gimnasta rumana recordó su proeza de haber conseguido la primera calificación perfecta en esa disciplina

El Sol de Zacatecas en línea

  · jueves 18 de julio de 2019

La gimnasta se retiró en el año de 1984 / Cortesía

Nadia Comaneci logró lo que parecía imposible para la gimnasia... un 10 perfecto de calificación en gimnasia artística en unos Juegos Olímpicos.

Nadia nació en Rumania, en 1961. En 1976, en los Juegos Olímpicos que se realizaron en Montreal, Canadá, la rumana logró lo que ninguna otra gimnasta ha podido, tener la calificación perfecta.

Nadia tenía sólo 14 años de edad cuando obtuvo un 10 como calificación en la historia de la gimnasia, tras su rutina en las barras asimétricas.

En ese momento, los tableros de los Juegos Olímpicos que mostraban las calificaciones de los deportistas no estaban configurados para mostrar un 10 de calificación, por lo que la calificación de Nadia Comaneci que se mostró a los asistentes y televidentes fue de 1.00.

Su máximo logro lo repitió en siete ocasiones más al tener calificación perfecta.

En aquellas olimpiadas que se realizaron en Montreal, la rumana ganó cinco preseas: tres de oro en all around, barras asimétricas y viga de equilibrio; además, de plata en equipo y bronce en piso.

Tema de Nadia Comaneci

Existe una pieza musical llamada “Tema de Nadia Comaneci” que fue compuesta por Barry de Vorzon y Perry Botkin en 1971, la música se utilizaba como música incidental de la telenovela estadounidense “The young and the restless” y en un principio se tituló “Cotton’s dreams”.

Fue en el año de 1976 cuando el programa deportivo de ABC, Wide World Sports, realizó un programa que mostraba las rutinas de la gimnasta rumana con la pieza “Cotton’s dreams” de fondo, a partir de este momento se comenzó a relacionar la pieza musical con Nadia Comaneci, por lo que se lanzó una versión comercial idéntica a “Cotton’s dreams”, pero con una repetición en el “puente” para alargar la melodía, el sencillo se tituló “Tema de Nadia (The young and the resltless)".

La pieza musical fue un éxito comercial y logró el número 8 en la lista de popularidad Billboard Hot 100, en la semana que terminó el 12 de diciembre de 1976.

A 43 años del 10 perfecto

Nadia comaneci dijo adiós a la gimnasia en 1984. De ese año a 1989 fue miembro de la Federación Rumana de Gimnasia como entrenadora; su última aparición como gimnasta fue en 1981 en el Campeonato Mundial Universitario que se realizó en Bucarest.

En la actualidad, Nadia Comaneci es vicepresidenta del Consejo de Dirección de Olimpíadas Especiales, Presidenta de Honor de la Federación Rumana de Gimnasia, Presidenta Honorífica del Comité Olímpico Rumano, Embajadora de Deportes de Rumania, vicepresidenta del consejo de Dirección de la Asociación para la Distrofia Muscular y miembro de la Fundación de la Federación Internacional de Gimnasia.

Para celebrar el 43 aniversario de su calificación perfecta, la gimnasta subió a su cuenta de Twitter un video en donde se ve realizando una voltereta lateral a la orilla de una playa, mientras su hijo aparece a un lado de ella parado de manos.