Por daño moral, la esgrimista Paola Pliego le ganó una demanda a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) por 15 millones de pesos.
Pliego Lara, quien ahora compite por Uzbekistán, le ha ganado una jugosa suma de dinero a la máxima institución deportiva por daño moral, lo cual apenas es el inicio, ya que hay otras demandas que interpuso la deportista.
A decir de su tío, el abogado Eduardo Lara, quien está llevando el caso es el licenciado Alberto Román.
“Ya hay una sentencia definitiva de 15 millones de pesos, pero son varios temas, por lo que ahorita solamente es sobre daño moral. La Conade ya debe estar enterada”.
Platicó que Paola está enterada de la resolución, que está tranquila y preparándose para los eventos que tiene programados para este año.
“El caso lo lleva un despacho civil a través del abogado Alberto Román. Se trabajó muy bien y los resultados están saliendo a favor de ella, por todo lo que hicieron con ella, violando sus derechos como deportista, por lo que tuvo que cambiar de país. Falta que cuantifiquen otros daños. A final de cuentas nada le va a restituir los Juegos Olímpicos. Pero por lo menos comienza a hacerse justicia, porque ya es una demanda ganada”.
La historia
En el año 2016 y estando en Brasil para su participación en los Juegos Olímpicos, le fue notificada a la deportista que no podría competir porque había dado positivo en la prueba antidopaje por la sustancia de modafil, precisamente a través del laboratorio de la Conade que ahora ya no está funcionando.
La deportista se sintió frustrada, manifestando que no era cierto y que recurriría a las instancias pertinentes por este hecho. Posteriormente dio una conferencia donde señaló que todo era una mentira y que se sentía “decepcionada de las autoridades deportivas que representan al país”.
En ese tiempo, el director de la Conade era Alfredo Castillo Cervantes; del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla, y de la Federación Mexicana de Esgrima, Jorge Castro.
La segunda prueba muestra fue analizada por el laboratorio de Colonia, Alemania, donde se reveló que la decisión de doping había sido un error.
Meses después, la Conade informó que todo había sido un error por parte del laboratorio mexicano, pero la deportista continuó con la demanda que ya salió a su favor.