Además de medallas, los Juegos Olímpicos dejaron un total de 430 contagios de Covid-19 entre todo los participantes del evento. Dicha cifra se alcanzó al sumarse 26 nuevos casos de infecciones diagnosticados este domingo, día de la clausura.
No obstante, cabe destacar que entre los nuevos contagios anunciados este día no se encuentra ningún atleta y de los 26 casos, 19 residen en Japón.
El acumulado de 430 contagios incluye todos los positivos detectados en atletas, representantes de comités y federaciones y periodistas, entre otro personal implicado en los Juegos, y registrados en los test a los que deben someterse de forma obligatoria desde el pasado 1 de julio y hasta el final de los Juegos.
➡️ Sigue la mejor cobertura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 en el ESTO
De todos los contagios, 29 han afectado a deportistas y ninguno con cuadro grave.
Además de estar vacunados en torno al 90% de ellos, los participantes en Tokio 2020 se han sometido a constantes test del virus, quienes más los atletas, de forma diaria.
Se han llevado a cabo más de 600 mil test PCR entre los decenas de miles de participantes en los Juegos, de los cuales un 0.02 % arrojaron un resultado positivo, según los datos facilitados por la organización.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
Los Juegos de Tokio se han desarrollado bajo un estricto protocolo sanitario anti-contagios que incluye la férrea restricción de movimientos de todos los participantes venidos del extranjero y una constante monitorización del estado de salud de todas las personas que estuvieran en contacto con la llamada burbuja olímpica.
¿Qué consecuencias deportivas?
Algunos deportistas se contagiaron antes de viajar a Tokio, como Bryson DeChambeau o John Rahm, dos golfistas que aspiraban al oro, o la jugadora de tenis estadounidense Coco Gauff.
En Japón, 29 deportistas olímpicos dieron positivo desde el 1 de julio, según la organización.
El pertiguista estadounidense Sam Kendricks fue baja por covid-19 a dos días del comienzo de su prueba de clasificación. Todo el equipo griego de natación sincronizada también tuvo que renunciar debido a que tenía casos en sus filas a principios de agosto.
Algunos no han vivido bien la condición de estar aislados en sus hoteles de Tokio. La patinadora holandesa Candy Jacobs y su compatriota de taekwondo Reshmie Oogink hablaron de "prisión olímpica" en las redes sociales y se quejaron de no poder tener acceso al aire libre.
Pero el escenario catastrófico de un foco gigante en la Villa Olímpica no se produjo y ninguna prueba se tuvo que anular por el virus.
¿Funcionó la burbuja olímpica? -
Durante los Juegos, los casos de covid-19 aumentaron en Tokio, como por todo Japón, alcanzando niveles inéditos en el país. La barrera de los cinco mil nuevos casos diarios se superó por primera vez esta semana en Tokio y la de 15 mil a escala nacional.
Cuando se inauguraron los Juegos, la media de nuevos casos por semana en Tokio era de mil 400.
La variante Delta, más contagiosa, se propagó por Japón, un país que inició la campaña de vacunación muy tarde en comparación con otras potencias (solo un tercio de la población nacional está totalmente vacunado actualmente).
Pero no ha habido transmisión del virus entre los participantes en los Juegos y la población japonesa, insistió la organización.
La inmensa mayoría de los residentes en la Villa Olímpica respetaron las restricciones, incluso si hubo algún caso llamativo de deportistas que salieron de la 'burbuja', como dos judokas georgianos o miembros del equipo masculino australiano de hokey sobre hierba.
La gobernadora de Tokio, Yuriko Koike, estimó que los Juegos han contribuido a limitar los desplazamientos de los habitantes, ya que muchos se han quedado en casa para seguir las competiciones por televisión.
Expertos sanitarios japoneses estimaron que los Juegos habían tenido un efecto "indirecto" en la curva de infecciones de Tokio, incitando a la población a bajar la guardia ante el virus.
De hecho, un número creciente de bares y restaurantes desafían las llamadas del gobierno para cerrar al comienzo de la noche y no servir alcohol, según medios locales.
➡️ Mantente informado en nuestro canal de Google Noticias
Los Paralímpicos, nuevo reto
Programados del 24 de agosto al 5 de septiembre, los Juegos Paralímpicos tendrán las mismas restricciones que los Olímpicos, con test de covid-19 diarios para los deportistas y los desplazamientos reducidos al mínimo.
La organización debe decidir tras los Juegos si se acepta público o no en las competiciones paralímpicas. Bajo el estado de urgencia actualmente en vigor en Tokio, un máximo de cinco mil personas está autorizado para eventos culturales o deportivos no ligados a los Juegos.
Te recomendamos el podcast ⬇️
Puedes escucharlo en: Acast, Spotify, Apple Podcasts, Google Podcasts, Deezer y Amazon Music