La Federación Mexicana de Natación (FMN) anunció en la junta técnica de clavados que los pases en sincronizados femeniles de trampolín y plataforma serán de forma directa a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020, situación que viola el acuerdo anunciado en la Asamblea General Ordinaria del Comité Olímpico Mexicano.
La entrenadora de origen chino Ma Jin se opuso a la decisión unilateral tomada por la Federación ya que desde su punto de vista, los lugares tienen que ser disputados en los dos selectivos nacionales para definir a la selección mexicana de saltos ornamentales que asista a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. Al final no se enteró de cómo quedó firmado el acuerdo.
Con esta decisión han sido favorecidas las clavadistas que entrenan en Guadalajara: Paola Espinosa y Melanny Hernández, quienes tendrían asegurado su pase olímpico en sincronizados de tres metros, así como Gabriela Agúndez y Alejandra Orozco en sincronizados desde la plataforma, las cuatro entrenadas por Iván Bautista.
Durante la Asamblea del COM, el miembro permanente Ivar Sisniega hizo pública su inquietud de transparentar los procesos selectivos nacionales que establecen las Federaciones rumbo a la cita olímpica. La experiencia ha sido negativa en este aspecto y ha generado muchos conflictos, de tal suerte que Carlos Padilla, aseguró que los procesos selectivos serán avalados en las reuniones técnicas encabezadas por el jefe de misión Mario García de la Torre y publicados en su página web.
Este último en el proceso para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 avaló la propuesta de Kiril Todorov, presidente de la FMN, en la que se ganaron cuatro preseas de oro menos que en Toronto 2015. De acuerdo a las palabras del dirigente de origen búlgaro, esta situación no la manifestó públicamente.
“Se definen en los selectivos, obviamente la Comisión Técnica tiene voz y voto, además de analizar lo que más convenga, cómo están antes de Juegos Olímpicos cada uno de los clavadistas de México, pero finalmente lo que se vea en el selectivo es lo que cuenta”, declaró Kiril Todorov, el pasado 30 de noviembre.