Pelé era un arma letal, un jugador prácticamente imposible de detener, y sus números así lo muestran. Edson Arantes do Nascimento consiguió mil 282 goles en toda su carrera deportiva, en la que disputó mil 367 partidos.
Aunque la FIFA no reconoce esa cifra, ya que no considera partidos amistosos, para el organismo rector del balompié mundial, Pelé tiene 767 anotaciones a nivel de clubes y de selección nacional; recientemente fue superado por Cristiano Ronaldo.
“Ni siquiera O Rei Pelé, quien reivindica haber metido mil 282 goles, lo hizo mejor. El mítico brasileño incluye en su total los goles marcados en partidos no oficiales, y si hacemos lo mismo con (el austriaco Josef) Bican, su cosecha se estima en mil 468 tantos, aunque esas cifras son difíciles de verificar habida cuenta de su antigüedad”, informó la FIFA en un comunicado.
Conquistó tres Copas del Mundo
Pero Pelé no sólo es uno de los máximos goleadores en la historia del balompié mundial, también conquistó tres Copas del Mundo, en Suecia 1958, Chile 1962 y México 1970.
Por la cantidad de goles y los tres trofeos mundialistas, en el 2013 el brasileño obtuvo el premio de los Récord Guinness, además de ganar el Legends of Football.
“Gracias a todos los que vinieron a apoyarme, lo mejor es que es por una buena causa", destacó el ex jugador en su cuenta oficial de Twitter.
Entre sus logros también destacan la obtención de dos Copas Intercontinentales, en 1962 y 1963; dos Copas Libertadores, en 1962 y 1963; y una Supercopa de Campeones Intercontinentales, en 1968.
En torneos nacionales, fue seis veces monarca en Brasil y obtuvo un título estadounidense con el Cosmos.
Máximo goleador
Pelé también es el máximo anotador en la historia de la selección de Brasil, con 77 goles en 92 partidos oficiales; seguido muy de cerca por Neymar, quien ha dañado en 70 ocasiones el marco rival.
Por los logros que obtuvo, la Federación Internacional de Historia y Estadística de Futbol (IFFHS) consideró a Pelé como el Mejor Jugador del Siglo XX.
El puntaje que se le otorgó al brasileño fue de mil 705, superando los mil 303 que logró el neerlandés Johan Cruyff. Además, el Comité Olímpico Internacional (COI) lo nombró como el Atleta del Siglo.
Pelé dejó números que serán prácticamente imposible de igualar.